lunes, 16 de agosto de 2021

Recibirán recursos de la Secretaría de Cultura


 

 

Juan José Ríos Ríos
El Volcán/Guzmán

 

 

La Secretaría de Cultura a nivel federal, otorgará recursos a Zapotlán el Grande, como reconocimiento al aporte e importancia que en lo cultural tiene el municipio, que se han venido realizando en diferentes actividades artísticas por los grupos, las organizaciones, por las personas y por las instituciones educativas, por quienes hacen teatro o componen música, dijo en rueda de prensa el Regidor Presidente de la Comisión de Cultura en el Zapotlán, Arturo Sánchez Campos.



         

   Lo anterior fue mencionado en la rueda de prensa realizada en la que se dio a conocer la realización del primer Festival Internacional de Teatro, con el nombre del maestro Ernesto Neavez Uribe, del 21 al 29 del presente mes, con el ánimo de que pronto se puedan llenar las plazas y los escenarios con actividades que hasta ahora han sido bloqueadas o minimizas a causa de la pandemia del COVID 19.


            “Con la creación de este festival buscamos que también se pudiera establecer la Presea Ernesto Neavez Uribe, la cual será entregada a personas o grupos que, con su actividad, con su trabajo han conservado, difundido y trabajado sobre las artes. Creo que cuando hablamos de música, de danza o teatro, es hablara de un referente muy importante como lo fue el maestro Ernesto Neavez Uribe”, mencionando que algunos de los presentes fueron formador por él en área folclórica, labor que ha sido difundida a nivel estatal en la danza y teatro, expuso el regidor.


            Dijo que con la creación de este festival se podrá reconocer la trayectoria del homenajeado, que sentó sus bases desde 1924 cuando naciera en Monterrey, Nuevo León, pero que desde 1930 llega a Jalisco, viniendo y viviendo en Ciudad Guzmán hasta su fallecimiento ocurrido el 23 de noviembre de 1995. “Enhorabuena esperamos que este festival transmita, como el Festival de la Ciudad, que está próximo a iniciar”, abundó Sánchez Campos.


            Destacó que de los 250 proyectos culturales presentados a nivel nacional buscando apoyos o recursos federales, únicamente 110 de ellos fueron beneficiados, de los cuales tres fueron para Jalisco y uno fue para Zapotlán. “De todos los municipios del Estado de Jalisco Zapotlán fue beneficiado con un apoyo de la Secretaría de Cultura del Gobierno Federal para realizar el Festival de la Ciudad. Creo que nosotros, como cuna de grandes artistas, estamos en el escenario nacional y este mes de septiembre esteramos de fiesta a través de las modalidades mixtas, presenciales, cuidando el aforo, pero también de manera virtual”, concluyó.


          


  En el uso de la voz, Julio Murguía, designado Coordinador del primer Festival Internacional de Teatro Ernesto Neavez, se dijo horado por la distinción hecha a su persona por el Ayuntamiento de Zapotlán para encabeza este evento cultural. “Hace algunos años que venía cocinando esta idea y hasta hoy se pudo materializar, agradezco el apoyo de la presidenta municipal y de toda la comunidad artística de Zapotlán que participará”, señalando que en la ciudad se cuenta con espacios para las expresiones artísticas y culturales, y la existencia de gente con mucho talento para llevarlas a cabo.


            Julio Murguía dijo a este medio informativo que para la realización del primer Festival Internacional de Teatro con el nombre del maestro Ernesto Neavez Uribe, se dialogó con su familia para tener su consentimiento y autorización para poderlo llevar a cabo, incluso aportaron una foto del maestro que en grabado forma parte del cartel oficial del evento, reforzando el proyecto con la aprobación hecha por el ayuntamiento local, para la creación y producción de la presea que año con año habrá de entregarse a quienes se hagan merecedores a ésta.

    

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts