martes, 17 de agosto de 2021

Entregan presea Mérito Ciudadano


 

Juan José Ríos Ríos
El Volcán/Guzmán

 

 

En sesión solemne de ayuntamiento celebrada en el patio de la Presidencia Municipal de Ciudad Guzmán, se hizo entrega de la Presea Mérito Ciudadano a la maestra María Guadalupe Paredes López, lo que la ubica como la cuarta mujer homenajeada con este reconocimiento en los eventos conmemorativos de la fundación hispánica de la ciudad hace ya 488 años.



          

  “Es un gusto para mí entregar la presea al Mérito Ciudadano 2021 a una mujer destacada como lo es la maestra María Guadalupe. Este reconocimiento se entrega a mujeres y hombres que han dejado un importante legado con sus acciones, trayectoria, trabajo comunitario en diferentes disciplinas que contribuyen al bien común”, dijo en su mensaje oficial la Presidenta Municipal Interina María Luis Juan Morales.


            Señaló que el trabajo realizado por la homenajeada no era solamente por sus ingresos, también significa un compromiso, amor, dedicación y cariño a la tierra de grandes zapotlenses. “Usted maestra María Guadalupe, ha mostrado en todo momento una vocación que nos llena de orgullo, una mujer que con su trabajo de investigación ha contribuido a dejar un legado en el rescate de la historia en el Archivo Histórico de Zapotlán”, agregó la alcaldesa.


            Hizo mención que la homenajeada ya había sido distinguida con la Rosa de Oro por la Asociación de Cronistas Municipales del Estado de Jalisco por su sobresaliente labor en la investigación. “Una mujer que forja una fuente de inspiración y liderazgo para quienes la rodean, siempre en busca de respuestas en temas sociales que la han llevado a consolidar grandes proyectos en su vida”, destacó.



        

    Luis Juan Morales indicó que a lo largo de la historia de la entrega de la presea, sólo cuatro mujeres han tenido la oportunidad de recibirla, pues en el año 2001 fue para la escritora Margarita Palomar Arias, en el 2004 para la maestra María Elena Larios González, primera mujer en la historia local en ocupar la Presidencia Municipal de la entonces Ciudad Guzmán, en el 2004 se reconoció a la pianista Mireya Cabeza de Vaca y en esta fecha se le hacía entrega a la maestra María Guadalupe Paredes López.


       

     “Nos llena de orgullo contar con el trabajo, con la colaboración y que los logros de la mujer de Zapotlán sean reconocidos. Muchas gracias maestra por servir y trabajar por nuestro querido Zapotlán. Hoy que recibe la presea al Mérito Ciudadano mi reconocimiento por todo el trabajo que ha hecho por Zapotlán El Grande. Felicidades para Zapotlán El Grande por sus 488 años de fundación, para todos los zapotlenses, a todos los ciudadanos que aman su trabajo que quieren y que cuidan a su ciudad. La grandeza de Zapotlán son ustedes”, abundó la alcaldesa.


            En la ceremonia especial llevada a cabo para entrega de la presencia y como parte del orden del día de la sesión de ayuntamiento, se rindieron honores al lábaro patrio, se tomó la foto oficial con los integrantes del cabildo y la homenajeada, se partió el tradicional pastel de aniversario, mientras que en la relatoría del evento en sus inicios correspondió al Cronista y Jefe del Archivo Histórico de Zapotlán El Grande, Fernando G. Castolo, hacer una relatoría que tituló “La Epifanía de Zapotlán”, refiriéndose no tanto al hecho del evento, sino a los momentos en que el escritor Juan José Arreola, ya postrado en cama, expresó su deseo de probetear un pozole, que al acercársele el humeante platillo, expresó: “Me han traído las estrellas de Zapotlán para desgustarlas”, haciendo luego un breve relato de una de la sobras cumbres del escritor fallecido.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts