miércoles, 18 de agosto de 2021

Congreso inicia proceso para elección extraordinaria en Jilotlán




 

El Volcán/Congreso

 

 

El pleno del Congreso de Jalisco dio entrada a la sentencia emitida por el Tribunal Electoral del Estado que anuló la elección por la presidencia municipal de Jilotlán de los Dolores y determinó que se convoque a una elección extraordinaria.



El asunto fue turnado a la Comisión de Gobernación que preside la diputada de Movimiento Ciudadano, Elizabeth Alcaraz Virgen. La legisladora explicó que revisarán el tema para a la brevedad tener el dictamen y que lo apruebe el pleno, después remitirlo al Instituto Electoral del Estado que será el encargado de especificar las fechas para el desarrollo del proceso extraordinario que debe incluir periodo de campañas.


“No se puede omitir ninguna etapa del proceso electoral, lo que sí se puede hacer es ajustar los tiempos; pero si tiene que haber campaña y hasta precampaña”, dijo.



Sobre el costo de este proceso, Alcaraz Virgen detalló que también lo definirá el Instituto. Recordó que en caso de que los tiempos del proceso extraordinario se extiendan más allá del primero de octubre, fecha en que debería iniciar la nueva administración, el Congreso estatal tendría que integrar un consejo ciudadano que asuma la administración municipal mientras se conforma el Ayuntamiento.


Los magistrados del Tribunal avalaron declarar la nulidad de la elección por la presidencia municipal de Jilotlán, donde sólo compitió la planilla de Morena luego de que el resto de los partidos declinaron participar. En la sentencia se especificó que la determinación del Instituto Electoral de declarar válida la elección contraviene el principio rector de certeza y generó como consecuencia la imposibilidad de integrar el nuevo Ayuntamiento.

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts