lunes, 9 de agosto de 2021

¡Por fin! Arranca obra del Portal


 


Milton Iván Peralta
El Volcán/Guzmán

 

 

Después de poco más de siete meses en que el portal Hidalgo, por fin se iniciaron las obras para reconstruir la parte afectada en aquel accidente en diciembre de 2020.



          

  La presidenta municipal interina de Zapotlán el Grande, María Luisjuan Morales, comentó que después de varios meses dijo que “comenzamos la tan esperada reconstrucción de este portal el cual sufrió un accidente a finales de diciembre, es una restauradora autorizada por el INAH”.


            Destacó la presidenta que es una obra icónica “porque es un portal que todos reconocemos, nos ha triado grandes historias, donde todos tenemos grandes memorias de este lugar, es una gran noticia que en las próximas semanas quedará restaurado este portal”, concluyó María Luisjuan.


         

   Los trabajos comenzaron la semana pasada con la toma de fotografías, desde ayer comenzaron a trabajar en el lugar, “se espera que en tres semanas esté completamente restaurado y poder disfrutarlo como siempre, con un paseo y un café”.


Esta obra consiste de tres etapas, la primera la liberación de aquellas zonas afectadas y que no puedan ser rescatadas. Después se hace una conciliación de todas aquellas partes, grietas, fisuras para devolver la estabilidad al monumento, para regresar las partes dañadas. 


“Por las lluvias tuvimos más colapso de los que tenía al inicio, entonces lo primero es estabilizar y liberar, después volveremos a subir la columna que hace falta para posteriormente construir los arcos”, así lo explicó la responsable de la obra, a la restauradora María Elena Uriel Chávez.


            Después de los arcos se comenzará a rellenar para luego comenzar a construir la bóveda, “poner las vigas, además de terminar con acabados de cal y arena e impermeabilizante y arena”. 





          

  Recordemos que el choque se dio el pasado miércoles, 23 de diciembre de 2020, donde un vehículo marca Mazda, de color blanco, se impactó contra uno de los pilares del portal Hidalgo, que se encuentra en la calle Pascual Galindo, en el centro de Ciudad Guzmán, dejando como consecuencia el colapso de la estructura que cayó sobre el vehículo, el incidente dejó a dos personas lesionadas.


            La obra fue autorizada primero por cabildo y por el INAH, quienes trabajaron juntos para realizar el concurso para ver quién reconstruiría el Portal, la obra tendrá un costo de un millón 792 mil 400 pesos.


        

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts