miércoles, 11 de agosto de 2021

Alejandra Orozco regresa con medalla y más motivación


  

>Se convirtió en parte de la historia del deporte nacional, como una de las pocas mexicanas en ganar más de una presea olímpica.

  

El Volcán/Code

 

 

Las notas del mariachi soltaron el “Guadalajara, Guadalajara” para recibir a la medallista de bronce en los Juegos Olímpicos de Tokio, Alejandra Orozco, quien fue recibida este lunes en el Polideportivo Revolución, tras ingresar al selecto grupo de dobles medallistas olímpicas en la historia de nuestro país, por su medalla de bronce en Tokio.



Respaldada por quienes integran su equipo de trabajo en el Code Jalisco, como fueron la entrenadora Fernanda González; el preparador físico Adrián Martínez, la encargada del trabajo de flexibilidad Marah Gutiérrez; y ante la ausencia de su entrenador Iván Bautista; Alejandra, recién llegada de tierras niponas, se mostró más centrada y madura tras obtener esta presea en la recién concluida justa olímpica.


“Este resultado lo hicimos aquí, con Gabriela Agúndez, con el equipo, instalaciones y apoyo de Code Jalisco. Nací, crecí y soy orgullosamente tapatía. Con Gaby hice todo el ciclo olímpico desde cero, creamos el sueño, fuimos año con año ganando nuestro lugar a nivel internacional y este año a pesar de la pandemia, lo hicimos muy bien”.


Carlos González, Director de Deporte Competitivo de Code, destacó la relevancia de contar en el estado y en México con una figura deportiva del nivel de Orozco Loza, de 24 años de edad: “Ahora es una leyenda. Sabemos lo difícil que es ser medallista olímpica y Ale ya lo es dos veces. Construir una medalla a este nivel requiere de muchos factores y aquí estamos también con la gente que está detrás y que no siempre se ve, así que estamos orgullosos de contar con ella en este lugar”.


Alejandra, quien se convirtió en la medallista más joven de México en ganar una presea olímpica a los 15 años de edad (Londres 2012), reconoció el trabajo de la escuela de Iván Bautista en el Code Jalisco. “Yo admiro mucho la escuela de Iván. Crecí en ella y me formé aquí en el Code, en su escuela. Es importante esa parte del ejemplo, que las nuevas generaciones vean que en el equipo sus propios compañeros están en unos Juegos Olímpicos para que los motive. Esta escuela ha ido creciendo y en general se ha hecho una buena mancuerna entre Iván y el Code. Nosotros también hemos recibido mucho apoyo. Siempre he dicho que Iván es un entrenador muy terco en el buen sentido. Siempre tiene una planificación muy concreta y específica para que el mero día de la competencia estemos en nuestro mejor momento físico y anímico”.




Alejandra Orozco mencionó que en algún momento de su carrera tuvo que remar contra la corriente, tras la presión que percibía a nivel nacional y lo que ella misma se exigía. “Mi historia fue al revés. Mi carrera la inicié con una medalla olímpica y tuve que ir cumpliendo los pasos como fueron los Panamericanos, Juegos Olímpicos de la Juventud, Series Mundiales, Copas Mundiales, así que sentía esa presión de cumplir con las expectativas en cada competencia porque yo ya era medallista olímpica. Río me dejó mucho aprendizaje de saber que no lo podía hacer sola, que tenía que buscar a los expertos en cada área para conseguirlo en equipo y si quería llegar a Tokio, tenía que hacerlo comprometida a conseguir la medalla”.


Alejandra estará en Guadalajara hasta el viernes próximo, fecha en la que viajará a la Ciudad de México para cumplir con una serie de compromisos con el Ejército, organización a la que pertenece y de la cual también recibe apoyos.


Después se tomará algunos días para descansar y pasar el tiempo con su familia, antes de iniciar su próximo ciclo olímpico a París 2024.

 

EL DATO


El máximo medallista olímpico mexicano es Humberto Mariles, de equitación, quien logró dos preseas de oro y una de bronce (3). En ese selecto grupo aparecen Joaquín Capilla de clavados, con un oro, una plata y dos bronces; María Espinoza en Taekwondo (1-1-1); Rubén Uriza de ecuestres (1-1-0), Raúl González de atletismo (1-1-0); Germán Sánchez (0-2-0) en clavados; Paola Espinosa (0-1-1) en clavados también; el jinete Joaquín Pérez de las Heras (0-0-2) y ahora Ale Orozco con una plata y un bronce.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts