lunes, 22 de marzo de 2021

¿Es tu Tiempo para Recuperar Sentimientos y Sensaciones? Revisando Kung Fu Panda 3. EP-EF


 


Sandra Gómez

 

Estimado lector, a continuación, encontraras una reflexión acerca de los hábitos que nos hacen un padre Rico. De la sección Escuela para Padres (EP) y el Taller de Educación Financiera (EF) entrelazado con aquellas actividades de recreación que nos pueden llevar a crear un momentum.



Nota: Momentum o cantidad de movimiento, es un término que se deriva del latín y que traducido al español significa “movimiento”. Es un vocablo empleado en la física para definir el producto entre masa de un cuerpo y la velocidad. Por tanto, crear un momentum significa hacer que algo se ponga en marcha y que su propia inercia lo mantenga en movimiento.


Para los docentes y para los Educadores en general crear el “momentum” es muy importante para dinamizar la clase, se emplea en conjunto con la técnica de preguntas y siempre se realiza con un fin en mente, a la vez que se dirige a lograr el objetivo.





Los momentos de relajación al revisar películas, son ideales para poner en juego una “discusión (técnica)” que nos permita reafirmar un concepto.  Hoy como recurso didáctico he tomado a la película “Kung Fu Panda 3 (2016)” a continuación les presento algunas frases que dicen los actores: “Siempre hay algo nuevo que aprender (Shifu)”; “Lo único que está en juego es nuestro respeto (Tigresa)”; “fue humillante (Pu)”; Aaprendimos que no sabes enseñar (Shifu)”; “Si solo haces lo que ya sabes hacer no vas a llegar a ser más de lo que eres hoy (Shifu)”; “Me gusta lo que soy (Pu)/ Tú ni siquiera sabes quién eres (Shifu)”; “Chi, es la energía que fluye por todos los seres vivos. Se requiere la maestría para dominarse a sí mismo (Shifu)”; “A veces hacemos cosas incorrectas por razones correctas (Ganso)”; “Tengo que convertirlos en ustedes, voy a enseñar kung-fu (Pu)”, ¿Qué les convierte en ustedes? Se pregunta Pu…


A partir de estos diálogos se pueden retomar y ampliar algunos de los términos, por ejemplo: ¿Qué es el Chi? Es la energía o el principio activo que nos da la vida. “De acuerdo a la medicina tradicional china, el CHI es una energía que fluye continuamente por la Naturaleza, y la interrupción de su libre flujo en el cuerpo es la base de los trastornos físicos y psicológicos. Los practicantes de ciertas disciplinas afirman que el ser humano puede controlar y utilizar esta energía, a través de diversas técnicas, acrecentándola, acumulándola y distribuyéndola por todo el cuerpo o usarla en forma concentrada…” (Wikipedia, revisado el 6 de marzo 2021).


Todo el tiempo es el adecuado para recuperar sentimientos y sensaciones, las películas como los libros cuando las volvemos a revisar ya somos otros y con esa nueva información la podemos adaptar a nuestras necesidades, en lo particular como padres y docentes.





En el taller de Educación Financiera les compartía que uno de los hábitos que el padre rico debe propiciar es el MOSTRAR LOS TALENTOS a los hijos; ayudarlos a descubrir quiénes son y enaltecer su individualidad. Al final de la película Kung Fu Panda 3, es justo lo que hace Pu; el descubre que ellos no practicaran el Kung-Fu como lo hacen cada uno de sus compañeros, sino cada quien debe encontrar y desarrollar para la lucha sus propios talentos (cualidades) desde dar un abrazo, bailar, trabajar en equipo, lanzarse de la ladera; en fin. Les exhorta a ser la mejor versión de sí mismos.


Para derrotar al MALVADO, monta una estrategia, realiza trabajo colaborativo; reconoce que hay trabajos que no podemos hacer solos, ambos padres (Panda y Ganso) le dan su apoyo y contagian ese sentimiento a los amigos llegando a la conclusión de que pueden ayudarlo… Pu se fortalece porque logra reconocer dentro de sí el AMOR de todos y se transforma en TODOS ELLOS, crece para ser EL GUERRERO DRAGÓN, así es como aprende a dominar el Chi.


Reflexión. Todos podemos seguir creciendo, es importante como padres dejar que aprendan por ellos mismos, somos una guía no debemos hacerlo todo por ellos; asimismo, es importante reconocer cuando nos hemos equivocado o cuando no sabemos algo. Debemos exhortar y demostrar con el ejemplo que todos podemos transformarnos en una versión mejorada de nosotros mismos. Trabajar de manera colaborativa funciona mejor cuando dejamos que los miembros de la familia sean cada cual con sus talentos la mejor versión de ellos mismos.


Crea el momentum que te permitan enseñar, deja fluir y crece. Hasta la siguiente historia de Vida, comenta y comparte. Dra. Sandra Gómez Patiño.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts