viernes, 1 de septiembre de 2017

Epílogo de Raíces del teatro en Zapotlán



>Un momento por favor                                     


J. Jesús Juárez Martín




Don Guillermo Jiménez, escribe “Constanza” en 1921 y Zapotlán en 1940 recreando su infancia en el paraíso idealizado de su ciudad y antecedente de “La Feria”. Los más renombrados artistas y escritores son cercanos a Don Guillermo que publica una veintena de libros con el beneplácito de amigos Ramón del Valle Inclán, Pablo Neruda, Rodolfo Usigli, Xavier Villaurrutia, Alejo Carpentier, Pablo Picasso, Diego Rivera, sus paisanos Lupe Marín, Clemente Orozco, entre otros muchos, siempre en apoyo a Zapotlán por medio de Don Alfredo Velasco que estimula, en “Arquitrabe” a personajes como Félix Torres de Tecalitlán, exalumno del Seminario Auxiliar de Zapotlán donde descubrió su gusto por la literatura, en 1953 y obtiene en concurso el Premio Jalisco por su obra poética “Sin ventanas” escribe “La otra cara del viento”, obra teatral llevado por el grupo “Catarsis” del Centro de Seguridad Social de Ciudad Guzmán, dirigido por el Mtro. Ernesto Neaves. Otro personaje fue el Odontólogo y poeta Roberto Espinosa, guzmanense, primer relevo como encargado en el Grupo Arquitrabe cuando Don Alfredo dejó de asistir por motivos de salud, Premio Jalisco en Poesía en 1963, esposo de la Sra. Virginia Arreola Zúñiga, hermana de Juan José, escritora que cuenta con tres ediciones de buena factura y aceptación de lectores.

Fragmento de"Zapotlán", de Guillermo Jiménez.


El Mtro. Ernesto Neaves Uribe, Mtro. de Danza y teatro por 20 años en C. R. E. N., Mtro. de Teatro del I. Tecnológico de Ciudad Guzmán, Dir. Fundador del Centro de Seguridad Social del IMSS de 1966 a 1973, miembro de la Benemérita Sociedad de Geografía y Estadística, Delegado de Bellas Artes en la ciudad involucrado con la literatura, cuento y poesía, invitado a dirigir la Casa de la Cultura en 1985 al lado de Juan José Arreola. A este personaje se le recuerda por una calle que lleva su nombre en Villas del Nevado.




Ramón Villalobos Castillo originario de Zapotlanejo, egresado de Artes Plásticas de la carrera de Escultura en Guadalajara avecindado en esta ciudad como Mtro. de la Normal en Artes Plásticas de vasta obra escultórica con centenares de exposiciones, reconocimientos, sus obras embellecen espacios en distintos lugares del estado, nacionales, Estados Unidos, Italia... en especial en Zapotlanejo y Ciudad Guzmán. La amistad con el Mtro. Ernesto y el haber montado más de treinta obras  beneficiaron el desarrollo escénico de la región en especial “La tercera llamada” de Juan José Arreola, “La otra cara del viento” de Félix Torres Milanés y la dispersión de los egresados de la Normal. Son algunos nombres como ejemplo, cada alumno potencialmente recibió igual trato en el grupo a que perteneció. Guillermo Lares Lazarit, Amalia Villicaña Díaz, Ramón Olmedo, +Mireya Cabeza de Vaca, Rodolfo y Guillermo  Lares Lazarit, Guillermo se hizo acreedor a una beca y estudió en Bellas Artes en 1964  1965.

El grupo “Catarsis” en 1988 quedó bajo la dirección de Ramón Olmedo Neaves, sobrino del Mtro Ernesto que en 1994 falleció, el grupo “Caratula” también de la Casa de la Cultura con Catarsis mantienen la llama viva de la actuación.  Tijelino se jubiló en 1992 y siempre activo profesionalmente al frente del Grupo Arquitrabe, después del Dr. Juan José Elizondo que en 1995 había hecho el relevo al Mtro. Ernesto hasta su muerte. El 10 de octubre de 2016 muere “Tijelino” y el grupo Arquitrabe, resiste dispersarse. Recientemente Murió el Sr. Alfonso Camacho miembro fundador, que fuera el más joven en 1944 se convirtió en el más longevo del grupo, así lo declaró en la celebración del Septuagésimo Aniversario de Arquitrabe en la Casa del Arte en 2014.

Como epílogo reconozco la calidad de los elegidos informantes, Don Juan S. Vizcaíno, como investigador, escritor, Cronista de la Ciudad, vivió con intensidad el movimiento cultural de Ciudad Guzmán, periodista y fundador del Grupo Clemente Orozco. El Maestro Ramón Villalobos Castillo “Tijelino”, apasionado por la cultura, promotor , artista que parte de sus sueños quedan en su prolífica obra y el Maestro Eduado Echart, de reciente ingreso a la vida académica, cultural, periodística y sobre todo en la investigación de personajes que a Ciudad Guzmán enriquecieron  a Zapotlán y a l región. Los tres miembros de la Benemérita Sociedad de Historia y Geografía.   

La Universidad en especial Letras Hispánicas y Periodismo han intensificado académicamente la formación cultural artística que se manifiesta en obras y resultados alentadores como la producción editorial, como ejemplo el libro de Cultura y artes menores de Zapotlán el Grande del cual he realizado un reporte de lectura y lo que implicó su publicación en este periódico.







































1 comentario:

Popular Posts