martes, 26 de septiembre de 2017

Falla geológica y laguna no representan peligro: PC



Juan José Ríos Ríos
El Volcán/Guzmán


A decir de funcionarios de Protección Civil en el estado y del Municipio de Zapotlán el Grande, las actuales condiciones que se viven en la zona de la laguna, cuando el temporal de lluvias ha sido abundante, y la falla geológica que atraviesa la ciudad no representan peligro.


            “La Unidad de Protección Civil sigue vigilando esa falla, están instalados testigos y se le está dando vueltas, no podemos quitar el dedo del renglón”, dijo al respecto el Comandante en la Región de Protección Civil en el estado, Alfredo Hernández.

            Respecto de la falla continuó diciendo que ha habido algunos desplazamientos, desde que por el sismo del 19 de septiembre de 1985 hizo su aparición y causó daños por donde atraviesa la falla, dijo que se han seguido produciendo desplazamientos milimétricos. “Se están tomando medidas y se tienen que atender a tiempo”, abundó.

            También dio a conocer que las personas cuyas fincas están afectadas por la falla localizadas por la calle Ignacio Mejía, serán reubicadas y que el proyecto es que ya no se habite y convertirla en área verde toda la zona afectada. “Para que todo mundo valoremos la vida, no queremos reubicarlos sin que tengan una seguridad en sus viviendas, estamos trabajando en ello”, abundó.

            Sobre el tema de la falla el titular de Protección Civil y Bomberos de Zapotlán el Grande, Alberto Gutiérrez Moreno, dijo que están monitoreándola diariamente. “Tenemos un atlas de riesgo aparte que físicamente hacemos recorridos en todo este tiempo sobre todo en las estrategias que implementamos en el plan de lluvias y ciclones, en que físicamente vamos y revisamos si hay diferencia en su abertura”.

            Por lo que se refiere al temporal de lluvias y la situación de la Laguna Zapotlán, dijo que ha sido abundante, pero que ésta no representa riesgos en la actualidad. “No ha subido más del nivel que regularmente mantiene”, abundó.


            

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts