viernes, 29 de septiembre de 2017

Sin control matanza de aves, caprinos y conejos




Juan José Ríos Ríos
El Volcán/Guzmán


Ante los riesgos potenciales que en materia de salud significa para las personas y la contaminación que se genera en el medio ambiente y hasta en las redes de drenaje en Ciudad Guzmán, la Comisión de Rastros en el Municipio de Zapotlán el Grande trabaja en la elaboración de un Reglamento sanitario que regule la matanza clandestina que se hace de aves, conejos y caprinos.


            “Realmente lo que se hace es que los desechos que se generan con la matanza de aves, conejos, borregos y hasta la limpia de pescados y mariscos se vayan al drenaje o a la basura, es un foco de infección que se nos está propagando por toda la ciudad”, explicó la Presidenta de la Comisión de Rastros en el Ayuntamiento de Zapotlán el Grande, Adriana Chávez.

            Agregó que al arrojarse a las redes del drenaje de la ciudad las plumas y demás desechos se genera, además de la contaminación, taponamientos de las líneas por las que SAPAZA tiene que estar realizando trabajos extras cuando por esta causa las aguas negras y los desperdicios de las matanzas fluyen al aire libre.

            “Con este Reglamento pretendemos regular la matanza clandestina y que haya más intervención de la Secretaría de Salubridad del estado, porque nosotros no tenemos la facultad como Municipio para actuar directamente. Sabemos que la sangre de los animales sacrificados se va al drenaje, plumas, pelo, pieles órganos internos van a la basura”.

            Y el problema crece porque ante la proliferación de expendios de pollo por todos los rumbos y colonias de la ciudad, los mismos expendedores hacen su matanza en sus domicilios por lo que la misma sangre a veces se arroja al arroyo de la calle. En cuanto a si salubridad hace algo al respecto la informante dijo que en algunas ocasiones interviene, pero casi siempre es omisa al problema.

            El Reglamento está en proceso de pulimiento, pero se está avanzando con el apoyo del Reglamento Municipal de Salud para que la Secretaría se esmere en la vigilancia y sellado de los diferentes productos cárnicos que se ponen a la venta del público. “Inclusive, dijo, los mismos restaurantes tienen sus criaderos y son ellos los que hacen el sacrificio para su consumo por el público, lamentablemente en el rastro no hay espacio para que allí se realice este tipo de matanza, sería de lo deseable, pero mientras habrá que poner en vigencia el Reglamento”, agregó.


            

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts