lunes, 18 de septiembre de 2017

Arrancan labores de saneamiento de la laguna




El Volcán/Gómez Farías




De nueva cuenta el municipio de Gómez Farías, presidido por Jaime Ríos Arias, en coordinación con el Gobierno Municipal de Zapotlán, las dos cooperativas de pescadores de este municipio y la Junta Intermunicipal de Medio Ambiente del Río Coahuayana (JIRCO), anunciaron la instalación permanente de máquinas extractoras de lirio acuático, con el programa “Manejo Integral de Malezas Acuáticas de la laguna de Zapotlán 2017”.


Para esto la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (SEMADET) invirtió cuatro millones de pesos en la asignación de una banda extractora de 12 metros de largo, un tractor agrícola, un remolque forrajero hidráulico, un cargador frontal parta tractor y dos lanchas de aluminio con adecuaciones.

Además rentaran equipo auxiliar que consiste en dos retroexcavadoras y un camión de volteo para facilitar las labores de extracción, con esto crearán 20 empleos temporales.

“Lo que nosotros estamos haciendo en el control de malezas acuáticas, es manejar un síntoma de una laguna que necesita mucho manejo. Vamos a estar trabajando en recuperar el espejo de agua y un sitio RAMSAR que es prioritario para la conservación, para la anidación de aves migratorias y residentes”, explicó Magdalena Ruíz Mejía, titular de la SEMADET.

Añadió también que al extraer el lirio de manera mecánica y no a través de químicos no solo se logra el saneamiento del vaso lacustre, sino que se recupera el hábitat de la fauna silvestre que habita este ecosistema, sin afectarlo.

Agregó que todavía invertirán un millón de pesos más para trabajar en conjunto con el Instituto Mexicano de la Tecnología del Agua (IMTA) y el Sistema de Agua Potable de Zapotlán (SAPAZA) en el control biológico del lago y de esta manera evitar la reproducción de la maleza acuática.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts