lunes, 18 de septiembre de 2017

Suicidios van a la baja: SSJ




El Volcán/SSJ
Las acciones de atención y prevención emprendidas por la Secretaria de Salud Jalisco (SSJ) y el Instituto Jalisciense de Salud Mental (Salme) han sido determinantes para conseguir que los suicidios disminuyan un 20 por ciento en el Estado, ya que de enero al 21 de agosto del 2017 se han presentado 253, mientras que al mismo periodo de 2016 se presentaron 314.

Esta cifra fue dada a conocer en rueda de prensa, en la víspera del Día Mundial para la Prevención del Suicidio, el cual se conmemora el 10 de septiembre, motivo por el que se realizarán diversas actividades de prevención en las Regiones Sanitarias del Estado.

Lorena Hernández Muñoz, directora general de Salme, señaló que actualmente se llevan a cabo estrategias de trabajo entre el órgano y la sociedad para que fomentar la prevención del fenómeno suicida mediante el reconocimiento de los signos de alerta.

“Salme está especialmente preocupado por reforzar toda la salud mental de los jaliscienses, desde la prevención de la depresión, mejorar las habilidades de la vida, mejorar los hábitos de las personas, reforzar todo lo que son las redes de apoyo primeramente en la familia y los amigos”, indicó Hernández Muñoz.

Por su parte, Yolanda García Ávila, coordinadora del Programa de Atención Integral del Fenómeno Suicida, explicó que lo más importante es la prevención y la atención de cualquiera de los comportamientos de las personas que presenten algún cambio en su forma de actuar.

“La mayoría de las personas si te dice de forma verbal, con conductas o emociones que algo les está pasando, lo primero es perder el miedo, eliminar el mito de que al preguntar se podría efectuar un suicidio, al contrario si se pregunta y la persona está pensando quitarse la vida, da señales y se podrán dirigir las ayudas”, indicó García Ávila.

Con el lema “Ayúdame a ayudarte”, se busca prevenir el suicidio con el apoyo del primer contacto que tenga la persona que está pensando en quitarse la vida, mediante primeros auxilios médicos y/o psicológicos, además de evitar la recaída de los sobrevivientes del suicidio.

El suicidio tiene un impacto psicológico, económico y social a nivel mundial, por lo que es necesario un trabajo de prevención y atención sólido que brinde información a la población en general y se realice un trabajo conjunto del padecimiento.

Para cualquier atención o información relacionada con el fenómeno suicida, la población puede comunicarse al Servicio de Intervención en Crisis al 911, al 38 33 38 38 o en el interior del estado al 01 800 227 47 47.


Signos de alerta
 

Cambios en el actuar cotidiano de la persona.
Aislamiento.
Insomnio.
Falta de apetito para ingerir alimentos.
 
MÁS DATOS
 

En el año 2016  los Centros de Atención Integral en Salud Mental (Caisame) dieron  más de 32 mil consultas a personas con síntomas relacionados al suicidio.

El año pasado se atendieron más de 5 mil llamadas en el Servicio de Intervención en Crisis por síntomas depresivos, ideación e intento suicida.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts