viernes, 22 de septiembre de 2017

Legalizan a la nueva directiva sindical




Juan José Ríos Ríos
El Volcán/Guzmán


Legalmente fue reconocida la nueva directiva del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento de Zapotlán el Grande. La toma de nota emitida por el Tribunal de Arbitraje y Escalafón en el estado fue presentada oficialmente el mediodía del jueves 21 de septiembre en las oficinas del Gobierno Municipal, por parte del Secretario General de la Federación de Sindicatos de Jalisco, Sergio Alberto Pérez Padilla y miembros del Comité Ejecutivo de la nueva dirigencia.

            “Mediante un análisis y estudio que realizó el Tribunal se estableció claramente que la asamblea general de elección que realizaron los compañeros tiene toda la validez porque fue convocada en tiempo y forma, tuvo el cuórum suficiente y con el órgano mayoritario que estableció claramente que el cambio de Comité Ejecutivo realizado fue la voluntad de los más de 280 trabajadores, de 340, fueron los que votaron a favor por el cambio, y el Tribunal en una resolución que estableció otorga la personalidad jurídica para la representación”, dijo el líder estatal de la Federación de Sindicatos de Jalisco.

            De esta manera el nuevo Comité Ejecutivo tendrá vigencia del 28 de junio del 2017 al 27 junio del 2020. Estará a cargo, como Secretaria General, María Ernestina Hernández Jalomo, Secretario de Organización, Armando de la Torre García, Secretario de Actas y Acuerdos Fernando Santos Juárez, Secretaria de Acción Social y Cultural, Alma Aracely Aguilar Salvador, Secretaria de Acción femenil, Perla Álvarez Rodríguez, secretario de Acción deportiva, Víctor Contreras Hernández, Secretaria de Finanzas, Angélica Núñez del Toro. “Este documento se le entregará al Presidente Municipal para que ya no tenga duda de quién es la organización sindical”, agregó.
           

PUEDE HABER DOS SINDICATOS


            A la pregunta de que si la parte disidente no reconoce al nuevo Comité Ejecutivo y se mantiene ajeno o firme en su propósito de no hacer cuentas y entregar las instalaciones del gremio sindical, el dirigente de la Federación dijo que hay varias circunstancias que tomar en cuenta, una que no asistieron a la asamblea porque no quisieron y no otorgaron su voto, así como en la posibilidad de no tener interés en reconocer a la nueva directiva, señalando que no se requiere que lo reconozcan sino en su caso el Tribunal.

            “Si ellos no están de acuerdo ya los iremos sumando a lo que la asamblea general mayoritaria estableció, de ninguna manera los vamos a expulsar, es una corriente que se va a mantener al interior de la organización sindical, pero seremos respetuosos de su forma de pensar, lo único que nosotros también es que sean respetuosos con la investidura que tiene la compañera Ernestina y se suman a los esfuerzos para la defensa de sus intereses, ya vimos como una administración pública puede vulnerar las direcciones en ciertas áreas del gobierno como lo fue Aseo Público, no vamos a estar exentos de que la Administración actual tenga la idea de concesionar otra área y con esto vulnere los derechos de los trabajadores, los invitamos a que se sumen, las puertas están abiertas y ojalá y no se vayan a ir por otro lado”.

            En el supuesto de que el Presidente Municipal, aún con la entrega de la toma de nota emitida por el Tribunal de Arbitraje y Escalafón, no los reconoce, si él está violando la libertad sindical, iniciarán una queja ante la Organización Internacional del Trabajo. “Todo dependerá de lo que quiera hacer el presidente, es un conocer del derecho, esperemos que su grupo de asesores lo asesoren bien, pero si realiza disposiciones en contrario a la Ley de Servidores Públicos seguramente que tendrá que ser sujeto a un juicio de responsabilidad”. En cuanto a qué si la parte disidente no entrega cuentas y las instalaciones propiedad del sindicato, se harán las denuncias criminales correspondientes por el desvío de recursos y lo que proceda, abundó.


            

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts