miércoles, 27 de septiembre de 2017

Llegará una nueva esperanza: Obispo





Milton Iván Peralta
El Volcán/Guzmán




Ante el retiro del obispo, Braulio Rafael León Villegas, y de la próxima llegada de monseñor Óscar Armando Campos Contreras, platicamos con don Braulio para ver lo del proceso de su retiro: “es la culminación de un proceso de la sucesión de una diócesis, siempre hay un diálogo con la santa sede con los interesados”.  

Es a los 75 años de vida, que todo obispo debe presentar su renuncia, de ahí la santa sede dialoga con el obispo que pide su renuncia y el posible sucesor, esto pidiendo referencias y opinión de otros sacerdotes y laicos, sobre la oportunidad de la sucesión “la situación en la que se encuentra la diócesis, principalmente religioso, algunas sugerencias que se pueden dar para el nombramiento del nuevo obispo”, todo se hace con tiempo y con mucha reserva, esto aconteció desde hace algún tiempo en la diócesis de Ciudad Guzmán.  


“De manera que cuando llega un nombramiento no es algo imprevisto, ya fue algo planeado, tal vez a la gente que está ajena a la diócesis le es algo ajeno”, dijo el obispo Braulio Rafael León Villegas, recalcando que llegando a los 75 años llega la hora de la sucesión. 

El obispo duró 17 años en Ciudad Guzmán, ahora ha llegado la hora del retiro “uno se va preparando, hay un factor de salud que es muy conveniente sopesarlo, cuando uno ya no tiene la salud completa para su ministerio, hay que consultarlo, hay que dialogarlo, para sensatamente llegar a una decisión, lo que tengo es precariedad en la vista”. 

“Aunque uno se prepara, cuando llegue el cambio afecta, porque es una vida nueva que hay que aprender, pero hay que seguir adelante con serenidad, encomendándonos a la oración de todos”, dijo el obispo.

Se le preguntó sobre su labor pastoral sobre estos 17 años, “yo pienso como Pablo de Tarso, las obras está ahí, esas obras serán sometidas en el día del juicio al fuego, si se queman es que esas obras no eran adecuadas, si resisten eran adecuadas, el señor Dios juzgará, lo que puedo decir es que fueron tiempos en los que he compartido con toda esta gente tan creyente,  de tanta apertura, de tanto cariño para con Dios y su santo, aquí con san José, y así quieren a sus ministros, para convivir y compartir”, dijo León Villegas.   
Nos comentó sobre la llegada de monseñor Óscar Armando Campos Contreras, quien en entrevista el día de ayer comentó que eran buenos amigos, don Braulio Rafael comentó: “es auspiciarle que llegue alguien que toma sus riendas con mayor juventud, el compromiso pastoral de la diócesis, es un nuevo horizonte, una nueva etapa de esperanza que le espera a nuestra diócesis”. 

Se le preguntó qué hará el obispo ahora que llegue su retiro, respondió que será leer y escribir todo aquello que no ha podido, “sobre todo tener un poco de diálogo y tranquilidad con las personas que no siempre se puede tener cuando se es obispo”, dice que no sabe dónde va quedarse. 

Pero monseñor Óscar Armando Campos Contreras comentó que “don Braulio Rafael no se va ir, se quedará como obispo emérito”, a lo que respondió el entrevistado: “me quedo como obispo emérito, si él me lo pide para ayudarle, evidentemente lo haré, de cualquier manera, uno ya no tiene esa responsabilidad que uno tiene en este momento”. Ambos son amigos, “pertenecemos a la misma conferencia, pero hay un poco más de cercanía, él es de Guadalajara, tiene parientes en Tuxpan y acostumbra venir continuamente”.

La toma de posesión sería aproximadamente en unos dos meses después del nombramiento oficial, el cual fue el 25 de septiembre, legalmente sería el 25 de noviembre, pero “hay que dialogarlo con el señor Nuncio, porque viene a dar la toma de posesión, hay que ver su agenda”, explicó el obispo Braulio Rafael León Villegas. 
Una de sus últimas actividades será las fiestas de octubre, ya que el Papa Francisco, lo nombró administrador apostólico, durante la sede vacante cuando no hay obispo “tenemos todas las facultades hasta que llegue el nuevo obispo”. 

Para finalizar dio las gracias a toda la feligresía por todo su cariño “su referencia por su servidor, el interés de relacionarse con el nuevo obispo, y todo el bien que sea para todos”, concluyó el obispo Braulio Rafael León Villegas. 

TAMBIÉN PUEDEN LEER:

    

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts