jueves, 28 de septiembre de 2017

LA DIVERSIDAD DE LAS RELACIONES HUMANAS Y SU IMPACTO EN LA VIDA COTIDIANA

*Mercedes Imelda Avalos Ruiz



En cualquier ámbito en que se realicen interacciones de socialización, cualquiera que sea la razón, siempre han de suceder inconvenientes, coincidencias, asperezas o surgimiento de camaradería, compañerismo, amistad y hasta un romance.


La dinámica social acontece en  el trabajo, en la calle, en algún club, curso, iglesia, gimnasio, en el mercado, en el autobús, en la casa, la escuela, etc. En esos espacios el vínculo puede ser tan estrecho o ligero como los involucrados lo decidan. Pero al mismo tiempo, en cada uno de ellos hay diferentes reglas a seguir para lograr una sana convivencia, del mismo modo que el trato se ocurre de forma variada entre un lugar y otro e incluso de una persona a otra.

Para todo ello, entran en juego varios aspectos, còmo por ejemplo; nuestra personalidad, normas de conducta, los valores, costumbres, tradiciones, la confiabilidad entre los participantes, ejercicio de autoridad, respeto, actitudes, etc. Son tan diversas las relaciones entre las personas, como individuos participantes de una sociedad cualquiera. En éste sentido, es bueno tomar en cuenta que debemos de ir poco a poco en el fortalecimiento de las interacciones con quienes nos rodean, aprender a ser empático, buscar aspectos en común que favorezcan el trato y cuando las diferencias nos hagan “repeler” a determinada persona, habrá que hacer primero un análisis de lo que nos desagrada de ése individuo y reflexionar si no es algo que se asemeja a mi persona, quizá una autoridad mal ejercida, ausencia de comunicación, desconocimiento. También se recomienda tener apertura para conocer a la otra persona, antes de emitir juicios, no dejarnos llevar por la primer impresión o por el comentario de alguien más.

Para lograr tener buenas relaciones sociales con quienes nos rodean, se aconseja a aprender desde en casa a respetar reglas, diversidad de gustos, preferencias, proyectos, etc. Por ello es importante que desde que el niño empieza a relacionarse, inculcarle respeto hacia los demás. En especial, si es hijo único, enseñarle a que conviva con sus pares para evitar que sea egocéntrico y eso complique sus relaciones en un futuro. Cuando ya incursionan al ámbito educativo formal, los docentes participan de forma relevante en ése proceso de maduración que ha sido iniciado en casa, pero de igual manera se requiere de la colaboratividad entre el ámbito familiar y educativo, para intentar obtener mejores resultados. Por ello, en el ámbito educativo se debe de tomar en cuenta la diversidad de las relaciones humanas que se suceden cada día en nuestros grupos y su impacto en la vida cotidiana de nuestros educandos.

Pareciera que no es algo tan trascendental que los papás reclamen buen trato y mejores calificaciones para sus hijos; pero hay que ser honestos y que no ciegue el amor de padre ante la conducta de los hijos, especialmente en la adolescencia en que suelen presentarse más conductas  irreverentes o que afectan la buena convivencia.

Quienes aprenden desde un inicio el buen trato hacia los demás, podrán lograr adaptarse en cualquier ámbito interactivo, en especial en lo que al laboral se refiere, tomando en cuenta que cuando alguien es conflictivo, afecta la armonía laboral, familiar y hasta la propia relación intrapersonal.

Las relaciones sociales se ejercen con más recurrencia en el espacio educativo y laboral, porque son los centros que convocan a individuos que están reunidos por varias horas al día y un matiz agregado a ello, es la obligatoriedad del hecho, a pesar de acudir de forma voluntaria.

La Psicóloga Helen Bee sugiere en su libro “Desarrollo Humano”, 7 consejos para favorecer las relaciones humanas:

1.       Conócete a ti mismo. Para ello, es importante que prestes atención a los factores que hacen que te encuentres bien, los momentos en que te enfadas, las situaciones que despiertan tu motivación y los escenarios que te bloquean
2.       La comunicación afectiva es uno de los procesos básicos de las personas, por ello debes identificar tus barreras y dificultades y evitarlas o al menos minimizarlas
3.       La escucha activa es un factor fundamental y convierte la comunicación en algo más productivo que una simple charla.
4.       Utilizar la retroalimentación para devolver al otro tu experiencia y entendimiento del tema a tratar, enriquece el dialogo y el trato, ya que se fundamenta en la empatía.
5.       Gestionar correctamente los conflictos y no tomar decisiones a la hora de una discusión, favorece la tranquilidad; por ello se sugiere actuar con cautela en estos casos.
6.       Actuar con respeto y educación, para lo que se debe de mostrar una actitud que favorezca la confianza que los demás puedan depositar en nosotros, así se disfrutaran más las relaciones interpersonales.
7.       Y, mantener un estado de buen humor; la clave empieza en los pequeños detalles, como saludar, sonreír, celebrar logros no sólo propios, sino también los ajenos y procurar contagiar a los demás de ése buen humor de manera sincera y sana.

Estos consejos nos permitirán tener lineamientos a seguir, después de un autoanalísis que habremos de hacer con honestidad, si es que deseamos formar parte de un grupo social interactivo y positivo. Que sea incluyente en el cual cada miembro aporte una actitud positiva en busca de una socialización armoniosa.

* Asesora en el Centro de Actualización del Magisterio


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts