miércoles, 20 de septiembre de 2017

Realizarán reconocimiento



Víctor Hugo Prado


El día de ayer el Consejo General Universitario de la Universidad de Guadalajara, aprobó un importante dictamen, con el que se mandata a erigir y develar una estatua y elaborar y colocar un retrato de fray Antonio Alcalde y Barriga, fundador de la Real Universidad de Guadalajara, en el marco del CCXXV aniversario de nuestra Casa de Estudio.


Con este acto se reconocen las gestiones y aportaciones patrimoniales que realizó para lograr la fundación de lo que todos conocemos ahora como Benemérita Universidad de Guadalajara.
En el espléndido dictamen se lee que: fray Antonio Alcalde nació en marzo de 1701 en Cigales, provincia de Valladolid…en España… ingresó a la Orden de los Predicadores en el Convento de San Pablo… a la par que cursaba Filosofía y Teología en el Colegio de San Gregori.

Señala el dictamen que, en 1761, fray Antonio Alcalde fue propuesto por el rey Carlos III de España, como obispo de la Diócesis de Yucatán, con sede en la ciudad de Mérida... Al frente de esta diócesis, aportó recursos para el Hospital de San Juan de Dios y para la construcción de otro hospital en la ciudad.

Cito el dictamen, “El 12 de diciembre de 1771, a sus 70 años, fray Antonio Alcalde llegó a Guadalajara como el vigésimo segundo obispo de la diócesis de la Nueva Galicia y su labor fue fundamental para la fundación de dos instituciones hermanas: la Real Universidad de Guadalajara y el Hospital Real de San Miguel de Belén”… “Gracias a las gestiones y aportaciones patrimoniales de fray Antonio Alcalde ante la corona española, y luego de casi un siglo de haber sido solicitada por vez primera por fray Felipe Galindo Chávez, el 18 de noviembre de 1791 el rey Carlos IV otorgó la cédula real de la fundación de la Real Universidad de Guadalajara. Fray Antonio Alcalde solicitó se aplicara al patrimonio universitario los bienes de la extinta Compañía de Jesús, incluido el templo y el edificio del antiguo Colegio de Santo Tomás de Aquino.

Con la aprobación del dictamen se reconoce a una de las figuras más importantes que le ha dado origen y razón de ser a la Universidad de Guadalajara, en la que sembró los valores que ahora sustenta: de equidad, justicia y solidaridad social.

El dictamen cita al maestro emérito Horacio Padilla Múñoz, que refiere: “la cultura, la educación, la vivienda, el trabajo, el apostolado, la urbanización, la defensa de la libertad, la moralidad, la beneficencia pública, las misiones, la ciencia, la educación para la mujer, el seminario, los asilos para viejos y enfermos, la escuela de artes y oficios, las industrias y otras obras monumentales y materiales, fueron asuntos que nunca desatendió. […] Su obra fue callada, realista y estimuladora”.

Sin duda un origen muy grande, y un legado inigualable, que ha dado resultados. El desarrollo de la sociedad de Jalisco y del occidente del país, no puede entenderse sin la presencia e impacto de la Universidad de Guadalajara, de ésta que hace 225 años fundó fray Antonio Alcalde.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts