domingo, 24 de septiembre de 2017

Las TIC y los retos que enfrentan los docentes en el proceso de evaluación del desempeño 2017-2018

*Leticia López del Toro


Con el propósito de garantizar la calidad de la educación obligatoria, las autoridades educativas se han propuesto realizar un proceso de Evaluación del Desempeño dirigido a docentes, directivos y supervisores de Educación Básica y Media Superior con la intención de avalar su idoneidad.


Dicho proceso implica una serie de etapas que necesariamente requieren para quienes serán evaluados, desplegar una serie de competencias (habilidades y destrezas) en el ámbito tecnológico, específicamente en el manejo y uso de la computadora. En este contexto, la pregunta es ¿están preparados los docentes para ello?

Es bien sabido que el manejo y uso de las TIC (Tecnologías de la Información y Comunicación)  han venido a transformar la vida de millones de personas, sin embargo, existen datos de que en la región latinoamericana se encuentra un claro rezago no sólo en su acceso, sino también en sus usos pedagógicos. Se ha encontrado que muchos profesores están experimentando una falta de seguridad técnica y didáctica en relación a la introducción de las TIC en el aula y con relativa frecuencia, muestran una baja competencia o autoeficacia frente a las TIC en comparación a sus estudiantes.

La profesión docente exige que seamos precisamente los profesores, los responsables de la alfabetización tecnológica de los estudiantes y del dominio de una diversidad de competencias requeridas en la sociedad del conocimiento, por lo tanto, es indispensable el desarrollo y perfeccionamiento continuo de las competencias tecnológicas y didácticas de los docentes.

Las instituciones actualizadoras de docentes no podemos mantenernos ajenas a las transformaciones que se están sucediendo en la sociedad, por el contrario, debemos analizar y estar atentos a los cambios y exigencias del sistema educativo, particularmente en la formación y mejora profesional de los docentes.

El Centro de Actualización del Magisterio en Cd. Guzmán, (ubicado en 1ro. de Mayo 215) es una institución dependiente de la Dirección General de Formación Continua para Profesionales de la Educación; dicha institución se ha caracterizado por formar y actualizar a docentes de la región Sur y Sureste del estado de Jalisco, en áreas y temas que son de relevancia y también necesarios para quienes acuden a ella. Entre las prioridades a atender se encuentra el promover y desarrollar las competencias y usos innovadores de las TIC en los docentes. Para ello se han considerado espacios para brindar el debido soporte y acompañamiento en esta labor.

En este contexto y para atender las características y las condiciones en que se desarrolla la Evaluación del Desempeño para el tercer grupo 2017, reiteramos nuestra invitación y apertura para apoyar a todos y cada uno de los docentes en su profesionalización constante y fortalecer sus habilidades en el manejo de la tecnología. ¡Los esperamos!

*Asesor del centro de actualización del magisterio


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts