miércoles, 27 de septiembre de 2017

Inauguran juzgado de primera instancia en materia mercantil y de justicia integral para adolescentes


El Volcán/CJJ


Con el propósito de brindar una servicio más ágil y eficaz en la impartición de justicia, este lunes 25 de septiembre de 2017 el Presidente del Supremo Tribunal de Justicia (STJ) y del Consejo de la Judicatura de Jalisco (CJJ), Mgdo. Ricardo Suro Esteves, acompañado de los consejeros integrantes del CJJ y diversas autoridades del Estado, inauguró el Juzgado de Primera Instancia en Materia Mercantil y de Justicia Integral para Adolescentes en Zapotlán el Grande.


Suro Esteves, señaló que Zapotlán el Grande es un municipio que, al igual que los demás que integran el Décimo Cuarto Partido Judicial, su importancia es vital para Jalisco.

"El crecimiento de su población, implica la demanda de más y mejores servicios públicos, como lo es la impartición de una justicia pronta y expedita, que sea eficaz, transparente, gratuita e imparcial, características que sin duda van de la mano con los ejes y retos que hemos establecido para esta administración en el Poder Judicial del Estado (PJJ)", subrayó el Magistrado.

El Juzgado de Justicia Integral para Adolescentes actualmente en funciones en Zapotlán el Grande, se transformó en el Juzgado en Primera Instancia en Materia Mercantil y Justicia Integral para Adolescentes, donde podrán llevarse a cabo tanto procedimientos mercantiles orales, como aquellos que correspondan al sistema mercantil tradicional imprimiendo eficacia y rapidez en resolver los asuntos de esta materia.

Para el PJJ, "el reto aún está en abrir más juzgados al interior del Estado, ampliar competencias de los que ahora funcionan y dotarlos del personal y herramientas", concluyó Suro Esteves.

Por su parte, el Consejero de la Judicatura, Eduardo Moel Modiano, dijo que es un reto hacer funcionar un sistema sin presupuesto, luego de que el pasado 25 de enero el Congreso de la Unión decidiera que la Justicia Mercantil sería oral.

"Si en el tiempo logramos presupuesto, logramos facilitar las instalaciones, qué bueno, pero debemos de saber que un juzgador no vive de lujos y vive para la paz del estado... si no hay justicia no hay paz en el estado", indicó el Consejero.

Luego de las palabras de ambos funcionarios, el Magistrado Ricardo Suro y los integrantes del Consejo de la Judicatura, Dra. Irma Leticia Leal Moya, Pedro De Alba Letipichia, Mtro. Eduardo Moel Modiano y Jorge García González, cortaron el listón inaugural de la nueva sala.

Finalmente, dentro de la sala del Juzgado Oral Mercantil, se realizó una simulación de un procedimiento en materia mercantil oral, con el objetivo de comprobar que las instalaciones y las herramientas funcionen correctamente.

En el evento estuvieron presentes la Síndico Municipal de Zapotlán El Grande, Matilde Zepeda Bautista, en representación del Presidente Municipal, Alberto Esquer Gutiérrez, así como el el titular de la oficina de la CEDHJ en Zapotlán el Grande, Noé Contreras Zepeda, el Director Regional Zona Sur de la Fiscalía Regional del Estado de Jalisco, José Luis Martínez Morales y la Jueza Especializada en Materia Mercantil y Justicia Integral para Adolescentes del Décimo Cuarto Partido Judicial, María Teresa Rivera Pérez, titular del nuevo juzgado motivo de inauguración.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts