miércoles, 20 de septiembre de 2017

Fortalecen el turismo y la agricultura

Juan José Ríos Ríos
El Volcán/Guzmán


A fin de fortalecer y ampliar el creciente desarrollo en el ámbito agropecuario en Zapotlán y la Región sur, el Gobierno Municipal, a través de la Coordinación de Desarrollo Económico, Turístico y Agropecuario, firmó un convenio de colaboración con el Consejo Agropecuario de Jalisco para que instalen oficinas de atención para los productores locales y de la zona, informó el titular de esta dependencia en Ciudad Guzmán, Jesús Espinosa Arias.


            “Esto nos va a permitir poder fortalecer la capacitación, cuestiones de emprendimiento, de innovación, una mayor relación con empresas, apoyos o facilidades para la exportación de sus productos, queremos ir más adelante para traernos otras cámaras como la alimenticia o comercio exterior, para ir fortaleciendo y empezar a crear un núcleo de un sistema emprendedor que nos permita más apoyos para hacer mejores proyectos y tener más desarrollo”, comentó.

            Dijo que esto va aunado a la petición que el Presidente Municipal de Zapotlán el Grande, Alberto Esquer, hizo al titular de la Secretaría de Cultura en la entidad para la creación de un centro de valor agregado. “Esto es para transformar toda la materia prima que se vende principalmente en fresco y de la cual se pueden sacar subproductos de los aguacates, frambuesa, maíz y miel con un valor adicional, es un proyecto que hicimos con el centro de investigación del CUsur, del Tecnológico de Tamazula y de un centro de investigación de Tlajomulco”.

            En la actualidad se tienen sembradas cuatro mil hectáreas con aguacate y mil quinientas de berris.


VOCES QUE ALERTAN LA MERMA DE MANTOS FREATICOS  POR INVERNADEROS



            Sobre este tema, Espinosa Arias dijo que están trabajando en ello en el Plan de Desarrollo al 2033. “No es la planeación de tres años que se hace, vamos más allá, hemos tenido foros en cuestión agropecuaria participando gobierno, de los diferentes niveles, empresarios, pequeños productores y empresas grandes del ramo agropecuario, activistas, investigadores del área y académicos, queremos una mejor ciudad, para todos, sustentable, queremos progreso, trabajo y calidad, cada quien tiene que poner algo para avanzar”.

            Agregó que por eso ya están realizándose programas de reforestación en Los Ocotillos, fuera del esquema tradicional, que se siembra y se abandonan los árboles. “Es un esquema de compromiso, con convenio de por medio, participar CONAFOR, SEMADET, el Ayuntamiento, empresas como Cerritos, Membranas Los Volcanes y Agro González, ésta última pondrá el riego por goteo, Cerritos hizo toda la limpieza para poder sembrar, y Membrana Los Volcanes está colocando una membrana para captar el agua y regar por goteo, CONAFOR puso las plantas, la SEMADET el personal para hacer la siembra y nosotros la conexión para subir agua, es un convenio a cinco años donde cada quien tiene su función”, agregó.

            

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts