miércoles, 6 de marzo de 2024

Claudia Sheinbaum en Ciudad Guzmán

 

La entrada de Claudia al mitin en Zapotlán el Grande. En primer plano se destacan, en verde y amarillo, las “Cuelgas” de Zacoalco que le ofrecía una asistente y nunca pudieron lograr ser puestas por la cantidad de gritos, aplausos, vivas, selfis y autógrafos. FotoF. SE


 

Salvador Encarnación

 

1

“¿Calor en Zapotlán el Grande?” Sí señor, al estilo Colima. Aquellos ayeres cuando la ciudad se venteaba con los aires del nevado quedaron para la historia. Hoy, 3 de marzo de 2024, siendo las tres de la tarde, esperando a Claudia, el sol estaba inclemente (como fuego de Orozco). Y nosotros ahí, sólo dos.



            Poco a poco, uno a uno, los curiosos pasaron muy al disimulo. Uno, con cara y cuerpo de viejo de priista se le notaba a leguas que añoraba aquellos tiempos de su partidazo. Una risita le afloró al ver la inmensidad de sillas vacías, asoleadas, puestas a todo lo que daba el Portal Hidalgo (antes Serfin, vox populi): desde la antigua casa de Consuelito Velázquez hasta el Plaza Patria, donde colocaron el estrado.  Apenas uno que otro simpatizante se guarecía del sol en los arbolitos de la plaza. Eran ya las tres y media de la tarde. Dos damas de negro y un varón, fiscalizaban el evento; al pecho lucían gafetes del INE.   


            Las cuatro de la tarde. Las sillas empezaron a usarse. El sol, ídem. Con banderines, cartones, mochilas y paraguas los puntales (oh, error) se cubren la cabeza. “Se les hizo temprano. Ja.”


 Vamos a derrotar y vamos a desterrar a estos malos gobiernos anaranjados”,
sostuvo Claudia Delgadillo en su intervención en el mitin en Ciudad Guzmán. FotoF. SE


            “Ahí, viene”, “Ahí vienen”. A falta de una, vienen dos. Así lo indica el maestro de ceremonias. “Claudia Sheinbaum y Claudia Delgadillo”. Nada.


Los carteles empiezan a llegar: “Claudia, honestidad, resultados y amor al pueblo”. Un viejito trae un viejo reclamo (más un olor de ambas épocas): pide justicia ante la pérdida de su vivienda. Otro de amor: “Claudia saludos a Harfuch”. Uno más: “Sayula te apoya”.



            Por fin llegan. La calle está llena. Las sillas son insuficientes.  Los que estaban de lejitos se arriban y apachurran. Todos quieren una selfi con Claudia. Pasa primero Claudia Delgadillo, impecable, sonriente, se arrima a la baranda y acepta las “Cuelgas” de Zacoalco al mismo tiempo que lanza un besito de agradecimiento.


El paso de Claudia Sheinbaum es la apoteosis. Atrás quedó el cansancio y la asoleada. “Es tiempo de las mujeres”, dice el maestro de ceremonias.


            Suben al estrado. Ahí están los candidatos a las diputaciones y senadurías. Se destaca el Dr. Carlos Lomelí. A la discre, Mario Delgado Carrillo, el presidente nacional de MORENA. Él es el primero en hablar, en calentar el ambiente. “…me da mucho gusto en estar aquí acompañando a nuestra candidata. No. Qué digo candidata. A la próxima presidenta de México: Claudia Sheinbaum.  



—¿Cómo le dice Ciudad Guzmán? Y el respetable corea: “¡Presidenta, presidenta, presidenta…!”


—En Jalisco es tiempo de mujeres y es tiempo de Claudias —sostiene Mario—.  Tenemos aquí a Claudia por dos, Claudia Delgadillo. El coro, ya hecho, aclama: “¡Gobernadora, gobernadora, gobernadora…!”


            Claudia y Mario son breves. Demuestran que Es Claudia la oradora principal. Es su tarde. Ella, la candidata a presidenta de la República. Que tiene noventa días para recorrer los 300 distritos del país. 





            “Este 2 de junio —dice Claudia Sheinbaum—, tenemos que decidir. Solamente tenemos dos opciones. Una es continuar con la transformación. La otra, regresar al pasado de corrupción, de privilegios”. Luego explicó, en pocas palabras el Humanismo Mexicano: “Consiste en que la prosperidad tiene que ser compartida. No puede haber un México próspero con unos cuantos que tienen todo y muchos que tienen poco”.


            Claudia comentó asuntos de vivienda popular. Pero hubo otro que causó impacto entre las mujeres asistentes para cuando cumplan los sesenta años: “Que las mujeres, de 60 a 64 años, antes de la pensión de los sesenta y cinco, todas las mujeres, universal, reciban un apoyo económico por todo lo que han dado a nuestras familias”. Y el aplauso no se hizo esperar. 

            Para finalizar la casi media hora de intervención, Claudia pide que se vote por todos los partidos de la coalición: MORENA, Partido Verde, Partido del Trabajo, Hagamos o Futuro.   Pidió hacer comités de defensa de la 4T.


            Caía el sol cuando la asamblea se dio por terminada. Oscurecía. Por el lado del volcán el cielo se teñía de rojo. Por todos lados los asistentes buscaban sus vehículos. Se pudo ver apersonas de Sayula, Tuxpan, Tamazula y Zacoalco. Y por supuesto, Ciudad Guzmán.




1 comentario:

Popular Posts