lunes, 7 de noviembre de 2022

Feminicidios se han reducido a la mitad con respecto al año pasado



 El Volcán

 

 

Los feminicidios en Jalisco se han reducido 54.2% en el último año, en comparación con el mismo periodo de 2021. También se han reducido 36.7% con respecto a 2019, el primer año natural de esta administración. 



            Adicionalmente, Jalisco está por debajo de la media nacional por cada 100 mil habitantes, con una tasa de 0.85, mientras que la media nacional es de 1.04, ubicándose en el lugar 26 de 32 estados. 


            En este año además se han realizado 55 mandamientos judiciales, se han vinculado a 50 personas y Jalisco cuenta con 36 sentencias condenatorias por este delito.  


            Jalisco tiene como prioridad atender este grave problema, por lo que ha otorgado 23 mil medidas de protección, 50% más que en 2019.





            Como parte de sus párrafos, la nota expresa que, “En su informe, presentó gráficas con sus datos hasta octubre de 2022, sin considerar los últimos meses, cuando las estadísticas señalan que aumentan los ilícitos”, es necesario reiterar, como se ha hecho en cada comunicado y en cada versión pública, que la cifras expuestas corresponden al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad; también es necesario resaltar que, los datos informados corresponden al corte más reciente que se tiene, octubre del 2022, ya que los meses de noviembre y diciembre aún no transcurren, además que la temporalidad de la administración gubernamental no avanza de forma paralela al calendario regular. 


            Una apreciación más que vale la pena reiterar es que, desde el inicio de este gobierno, toda muerte violenta de mujer inicia su investigación bajo el protocolo de feminicidio, así se ha realizado y se seguirá haciendo sin prejuzgar ni desestimar ningún dato; con el avance de la investigación, los hechos pueden confirmar o no si se trata de un feminicidio, lo que abre la posibilidad de que pueda reclasificarse el delito investigado.


            Finalmente, y en aras de que sus lectores cuenten con información integral que permita dimensionar el problema que representa la violencia por razón de género y que lastimosamente derive en la comisión de un feminicidio, destacamos los datos también expuestos en el informe de seguridad, en los que se deja de manifiesto la gran cantidad de casos en los que un amigo, conocido, familiar, pareja o ex pareja, tienen participación directa entre víctima y victimario.

 




No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts