domingo, 13 de noviembre de 2022

Rentan locales y ¡no los usan!

 


  

>El monto mensual que se paga desde mayo hasta noviembre es de $51 mil pesos, más $160 mil de la remodelación que se realizó.

 

 

 

Milton Iván Peralta
El Volcán/Guzmán

 

 

Desde el pasado 30 de junio de 2022, en cabildo se aprobó que el gobierno municipal de Zapotlán el Grande, arrendará cuatro locales en Plaza Zapotlán, que son: E4, E5, E15 y E16, los cuales desde el mes de mayo se paga la renta y el mantenimiento, sin que, hasta la fecha, estos sean utilizados, a pesar de estar completamente equipado, con todo nuevo. Dicho contrato es por cinco años y el contrato comenzó a correr desde el pasado primero de mayo de 2022 y hasta el 30 de abril del 2027. El gasto total mensualmente de renta es de $51 mil pesos, desde mayo hasta este mes de noviembre, más un mes de depósito en garantía, más pago de mantenimiento, más pago de luz, teléfono e internet.





            En esa sesión de cabildo, se comentó que: “Mediante el oficio número 0378/2022 de fecha 21 de abril de 2022, el Ciudadano Presidente Municipal de Zapotlán el Grande, Jalisco, Maestro Alejandro Barragán Sánchez, solicitó al Departamento de Proveeduría, dependiente de esta Dirección de Egresos, de la Hacienda Municipal, llevara a cabo el procedimiento que corresponda tendiente a obtener el arrendamiento de los locales comerciales que en dicho oficio se describen, ubicados en la conocida plaza comercial denominada Plaza Zapotlán”.


            La justificación de la renta de estos locales dice el acta de cabildo es: “El espacio del inmueble es suficiente para albergar varios servicios proporcionados por el Municipio de Zapotlán el Grande, y que actualmente se prestan en el edificio de presidencia en el centro de la ciudad. Con el arrendamiento del inmueble se pretende descentralizar los servicios municipales aliviando así el aforo de personas al primer cuadro de la Ciudad, y la correspondiente concurrencia de vehículos”.


            Especifican que las oficinas que estarán en esta nueva área es: • La Oficina de Enlace con la Secretaría de Relaciones Exteriores encargada de la expedición de pasaportes mexicanos. • Dos cajas receptoras de pagos de la Dirección de Ingresos de la Hacienda Municipal. • Dos espacios de la Coordinación de Desarrollo Económico para la atención al público en la Banca “Pyme Municipal”. • Tres espacios para proporcionar diversos servicios atendiendo a los convenios de colaboración suscritos o que se suscriban en el futuro con otras dependencias públicas de cualquier orden de gobierno.


            El acta da a conocer los dueños de los locales, así como los montos a pagar desde el pasado primero de mayo, “Persona o personas que prestarán el servicio: Gloria Delgado Briseño, un local, el identificado con como E4 Juan Manuel Sánchez Núñez, un local, el identificado con como E5 María Teresa Morales Sánchez Aldana, dos locales, los identificados como E15 y E16. 5.”


            Sobre los costos a pagar mensualmente, son:

 

Precio total, desglosando impuestos y contribuciones correspondientes: $12,000,00 (Doce mil pesos 00/100, M.N.) por local IVA incluido, arrojando un total de $48,000.00 (Cuarenta y ocho mil pesos 00/100 M.N.) IVA incluido.

 

Base: $11,320.75
 IVA: $ 1,811.32
Retención de ISR: $ 1,132.07
 Total: $12,000.00

 




6. Tiempo de entrega del inmueble: De inmediato. 7.Domicilio del o los inmuebles a arrendar: Primero de Mayo Número 565, interiores E 04, E 05, E15 y E 16, Plaza Zapotlán, Ciudad Guzmán, 8. Forma de pago Transferencia electrónica de fondos.


            Además del gasto de la renta mensual de los locales, se le debe pagar el mantenimiento a la plaza comercial, por cada uno de ellos, que es de las áreas comunes, pero aclaran que “precisando que los servicios de energía eléctrica, agua potable, teléfono, y demás telecomunicaciones o servicios correrán a cargo del arrendatario”:

 

$750 (Setecientos Cincuenta pesos 00/100 MN) de manera mensual por local, arrojando un total de $3,000.00 (Tres mil pesos 00/100 MN).

           

            Además la renta fue por adjudicación directa, sin licitación pública, como lo establece “, el artículo 47 de la Ley de Compras Gubernamentales, Enajenaciones y Contratación de Servicios del Estado de Jalisco, establece que las adquisiciones, arrendamientos y contratación de servicios, se adjudicarán mediante convocatoria pública, realizada a través del Sistema Electrónico de Compras Gubernamentales y Contratación de Obra Pública, y por regla general se efectuarán mediante licitación pública”, pero de manera “excepcional, se podrán realizar mediante adjudicación de forma directa”.





            Este medio de comunicación, desde el mes de octubre ha estado dando visitas a los cuatro locales, los cuales no se han utilizado, a pesar de estar totalmente equipados, sin que la autoridad municipal haya dado algún comentario por este tema.

            Durante la explicación en la sesión de cabildo, el regidor Jorge Juárez, explicaba que estos locales “se pagarán solos”, donde explicó:


            “Actualmente se está cobrando $600.00 (Seiscientos pesos 00/100 m.n.) por el trámite, y si son 40 cuarenta, son $24,000.00 (Veinticuatro mil pesos 00/100 m.n.) más o menos de lo que viene siendo del servicio que el Ayuntamiento cobra. Teniendo el doble serán $48,000.00 (Cuarenta y ocho mil pesos 00/100 m.n.) aproximadamente. Con esos $48,000.00 (Cuarenta y ocho mil pesos 00/100 m.n.) puede cubrir de alguna manera la renta.”





            Además de estos pagos, hay que añadir los gastos de remodelación, que en cabildo explicaron:

 

son trabajos de tablaroca y aluminio, ese es el trabajo. El costo es un aproximado de como $160,000.00 (Ciento sesenta mil pesos 00/100 m.n.) a $165,000.00 (Ciento sesenta y cinco mil pesos 00/100 m.n.) es el costo.

 

            Pero cabe destacar, que, durante estos seis meses, no ha operado la oficina, así que no se ha recaudado nada. Pero el regidor explicó sobre este gasto: “en realidad es que hay un ahorro real dentro del Ayuntamiento, se cuenta con recursos, hay un ahorro. Hay una austeridad que se ha llevado a cabo, que nos ha tocado también a los Regidores esa austeridad. Hay un ahorro, hay un incremento en la recaudación que se ha hecho, muy considerable y también de alguna manera las participaciones han llegado un poco más. Entonces, hay suficiente recurso como para llevar a cabo esto.”





            El presidente municipal, Alejandro Barragán, habló sobre los ahorros: “en este momento, algunos recursos que, incluso por producto de ahorros, hoy podemos disponer, no impactan ninguna prioridad, es decir, creemos que el monto que representa este gasto de carácter mensual, comparado con el gasto que ejerce el Gobierno Municipal, pues no es significativo, o no va a ser un impacto, no hace una mella no dejamos de hacer nada para hacer este pago de esta renta”.          


            Pero sobre las fechas de renta comentó el mismo regidor: “en el Comité de Compras, se aprobó ya el arrendamiento, es decir, ya se aprobó en abril y el arrendamiento empezó a partir del primero de mayo, como tal. Lo que estamos aprobando aquí, estamos aprobando que se están pasando el período Constitucional de esta Administración, se está aprobando esta parte.”





            La regidora Tania Bernandino, en su momento comentó que esta renta “nos va a implicar, un gasto. Actualmente tenemos ubicadas esas Oficinas, en espacios que no nos cuesta nada, que al Municipio no le está costando pagar una renta”.


            El regidor Raúl Chávez cuestionó la fecha de la renta de los locales: “el monto de contratación, habla de que 71 Sesión Ordinaria de Ayuntamiento No. 15, de fecha 30 de junio del 2022 Página 71 de 85 Secretaria General. Ayuntamiento 2021-2024 ABS/CMRG/hjvr/mlrn sería a partir del primero de mayo, mí pregunta, ¿no creas que, se vea correcto, que sea a partir del primero de julio?”.

            Han pasado siete meses y no se han usado los locales, pagando mes a mes la renta y los gastos, más que una inversión, hasta el momento estos locales han sido un gasto. 



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts