miércoles, 16 de noviembre de 2022

Entregan galardón Jalisco a la Artesanía

 


 

El Volcán

 

 

El Gobernador del Estado, Enrique Alfaro Ramírez, entregó el Galardón Jalisco a la Artesanía 2022 en su octava edición, al artesano indígena, Manolo Castro Montoya, quien con su obra titulada Cultura Wixárika fue merecedor del máximo reconocimiento en este concurso. Esta pieza de arte elaborada con estambre ilustra toda la cultura del norte de Jalisco de una manera multicolor, particularmente la cosmovisión de los pueblos tradicionales de Jalisco.



            En su mensaje, el mandatario estatal destacó que la agenda de cultura es prioridad en Jalisco por el poder que tiene para transformar a una sociedad, y se comprometió a buscar más proyectos y programas de apoyos para la actividad artesanal que, en el caso del Estado, cuenta con grandes artistas reconocidos a nivel mundial.

            “Hablar de cultura es hablar de una agenda prioritaria, es una agenda que transforma sociedades, y hoy esta actividad que realizan ustedes como artistas no es solo una agenda cultural, es también una agenda económica por el impacto que tiene en el crecimiento económico. Queremos darle un nuevo impulso a la dirección, poder destinar más recursos, más programas, más proyectos de apoyo porque a mí me da mucho gusto que Joanna, mi esposa, este recorriendo el Estado y visitando los lugares donde los creadores jaliscienses están construyendo todo esto que nos da identidad, nos da prestigio, nos da presencia en México y en el mundo”, indicó el mandatario.  

            Por su parte, el Secretario de Desarrollo Económico de Jalisco (SEDECO), Roberto Arechederra Pacheco, comentó que en la entidad hay 87 municipios de los 125 que realizan actividades artesanas, y que hay registrados de manera formal cuatro mil 200 artesanos. Añadió que la venta, comercialización y promoción de las artesanías hechas en Jalisco son parte de un sector que aporta el siete por ciento del PIB nacional.






            “Desde la SEDECO estaremos impulsando siempre, preservar el valor cultural de lo que significa la artesanía, pero también acercarse a este importante sector a acercarse al mercado a través de capacitación, formación, acercamiento de tecnología que permita cada día más, comercializar con dignidad, la dignidad que merecen, los productos artesanales, que el mercado los sepa valorar”, destacó el titular de la SEDECO.

            En el evento, la directora General de Fomento Artesanal, Elisa Noemí Macedo Martínez, comentó que en esta edición del Galardón Jalisco a la Artesanía 2022, precisó que se recibieron 172 piezas catalogadas en 9 categorías textil; alfarería y cerámica; fibras duras y semiduras de origen animal y vegetal; talabartería y cerería; metalistería y madera; cartonería, papel y vidrio; cantería y lapidaria; joyería y arte indígena, en las cuales participaron en su elaboración artesanas y artesanos de 33 municipios de Jalisco, entre ellos: Tonalá, Guadalajara, Zapopan, Mezquitic, San Pedro Tlaquepaque, Huejuquilla El Alto, Atotonilco el Alto, Tamazula de Gordiano, Tlajomulco de Zúñiga, Tepatitlán de Morelos, Magdalena y Jocotepec, entre otros.
  
            El Galardón Jalisco a la Artesanía 2022 tiene el objetivo de seguir fortaleciendo la agenda para dar impulso al crecimiento económico de las y los artesanos, por lo que la Dirección General de Fomento Artesanal de la SEDECO, realizó la octava edición del Galardón Jalisco a la Artesanía.

            El Galardón, es la máxima distinción que entrega el Gobierno de Jalisco a mujeres y hombres quienes, a través de sus piezas artesanales, buscan conservar la cultura y tradición del estado. Con la entrega de este reconocimiento se busca impulsar a las y los artesanos para incentivar el comercio, desarrollo y profesionalización del sector. Además de fomentar la preservación de las técnicas y diseños tradicionales de la artesanía jalisciense.  





            Para ello el Gobierno de Jalisco dispersó 588 mil pesos en premios, los cuales se distribuyeron de la siguiente manera: 90 mil pesos para el máximo ganador Galardón Jalisco; 35 mil pesos para Galardón a Joven Creador; 33 mil pesos para el Premio al Diseño e Innovación. Además, por técnica artesanal, se reconoció a los primeros 13 lugares con un monto de 22 mil pesos cada uno, mientras que los 12 segundos lugares recibieron 12 mil pesos, respectivamente.  

            Las piezas artísticas podrán ser apreciadas en una exhibición que estará montada en la Casa de las Artesanías, ubicada en Avenida Calzada Jesús González Gallo No. 20. Dentro de esta exposición 164 de las 172 piezas concursantes estarán disponibles a la venta.  

            En el evento se contó por la asistencia de la coordinadora del Voluntariado Jalisco, Joanna Santillán Álvarez, funcionarios estatales, invitados de los ganadores y sus familias.  





No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts