lunes, 28 de noviembre de 2022

Mayor seguridad para pensionados


  

Juan José Ríos Ríos

 

  

Ante las irregularidades y abusos que se cometen en contra de los pensionados del país, que lejos de recibir lo justo y el respaldo de las instituciones que manipulan sus Afores, pues los promotores realizan un trabajo sólo comercial, incentivados en comisiones basadas en la obtención de traspasos de cuentas; es decir, en un número elevado de cambios que en diversas ocasiones sin informar debidamente a los trabajadores.



            De esto hay muchos ejemplos, y los únicos que pagan las consecuencias son las personas que, por falta de conocimientos y la adecuada asesoría de estos promotores, son víctimas de abusos y mermas en las percepciones económicas que debieran de obtener al jubilarse, haciendo imposible cualquier acción que tienda a mejorar su situación, poniendo trabas al por mayor.


            Ante ello, se dio a conocer oficialmente que la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) dio a conocer las reglas de operación para la figura de agentes previsionales que sustituirá a los promotores de Afore a partir de 2023, a fin de disminuir los cambios de administradora y ofrecer al trabajador mayor asesoría e información sobre sus recursos destinados a la pensión.






            Sr indica que las actuales condiciones de volatilidad han provocado minusvalías por más de 326 mil millones de pesos, por lo que no es un buen momento para cambiarse de administradora, ya que se hace efectiva la pérdida de dinero y tiene un impacto directo en el ahorro. A lo largo del año, la autoridad ha trabajado con las 10 Afore que operan en México en la preparación de los agentes previsionales, los cuales han tenido evaluaciones por parte del regulador y deberán estar listos a partir de enero.


            En la versión más reciente sobre las modificaciones a las disposiciones de carácter general en materia de servicio a los usuarios de los sistemas de ahorro para el retiro publicado en la Conamer, la Consar detalló que los nuevos agentes previsionales estarán obligados a asesorar a los usuarios sobre las características y requisitos para el otorgamiento de las pensiones que otorgan los institutos de seguridad social, así como brindar información


            De igual forma, deberán ofrecer soluciones sobre problemas en su cuenta; dar a conocer las obligaciones de las administradoras sobre sus clientes y recibir y solucionar las solicitudes de servicio que presenten los usuarios. La Consar insiste en que los actuales promotores de Afore realizan un trabajo sólo comercial, incentivados en comisiones basadas en la obtención de traspasos de cuentas; es decir, en un número elevado de cambios que en diversas ocasiones se realizan sin informar debidamente a los trabajadores.


            Ojalá y que con estas medidas los pensionados también puedan contar con dependencias en las que puedan ser planteadas, escuchadas y resueltas, sus denuncias, quejas o abusos que se comentan en su contra. De igual forma, que disponga de sitios o espacios donde, localmente, pueda ser atendido por las mismas empresas o compañías que manejan las Afores, de esta manera se evitarán traslados, pérdidas de tiempo y gastos innecesarios para los pensionados, como ha venido sucediendo en tiempos anteriores.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts