martes, 29 de noviembre de 2022

Aumentará pensión adultos mayores

 



 Juan José Ríos Ríos
El Volcán/Guzmán

 

 

 

Un aumento que puede ir del 15 y 25 por ciento, es la cifra estimada de aumento para enero del 2023 en beneficio de 10.5 millones de adultos mayores del país. El programa de la Pensión Bienestar actualmente otorga una suma de 3 mil 850 pesos bimestrales, lo que es de mucho beneficio para las personas más necesitadas, al posibilitar condiciones de vida distintas a las que venían teniendo antes.



             De aplicarse en el próximo mes de enero un incremento del 25%, la pensión Bienestar se elevaría a los $4,812.5 pesos, lo que significaría el equivalente a los $962.50 pesos, aunque es muy probable también que sólo sea del 15 por ciento, lo que seguramente se definirá antes de que concluya el 2022.


            Ya lo ha externado el primer mandatario, Andrés Manuel López Obrador, el hecho de que la pensión del Bienestar para adultos mayores se vuelva a elevar en el año 2024, pues el objetivo principal es que al término de su mandato, la pensión logre alcanzar un monto hasta 5 veces mayor, hasta llegar a una suma total de los 6 mil pesos bimestrales.


            Pero, este tipo de apoyos no es el único que se otorga a los más necesitados, pues, al igual que los demás programas, creados en el año 2019 y elevado a rango constitucional en el 2020, para que estos apoyos no tengan carácter de contributivos, pues demás de programa Bienestar de las Personas Adultas Mayores, también operan el de Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad, Sembrando Vida, para el Bienestar de Niños y Niñas, Hijos de Madres Trabajadoras, Programa Tandas para el Bienestar, Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social.





            Algo que poco se conoce y es también de mucho beneficio, sobre todo para personas o familias que viven en pequeñas comunidades o municipios donde no hay empresas que generan empleos, son las llamadas Tandas para el Bienestar, que ayuda a consolidar pequeños negocios, un microcrédito sin intereses y quien lo recibe solo está comprometido con el pago.


            De esta obligación de pagar, depende que más personas obtengan también el apoyo, lo que ayuda a consolidar pequeñas empresas o negocios particulares y generar el ingreso para pagar en pequeñas mensualidades, que al momento regresar el dinero recibido inicialmente, se van abriendo puertas para otra gente que quiere superarse también, que en el pueblo, su gente, genere empleos, trabajo, sobre todo en comunidades o municipios donde no hay empresas y por lo tanto ni empleos.


            Otro programa, también poco conocido y que ha sido objeto de muchos cuestionamientos, lo es Sembrado vida, con el que a decir de los mismos beneficiarios, no existe racismo entre ellos, son un sólo grupo, como es el caso de lo casi desapercibidos afromexicanos  de Marquelia en el Estado de Guerrero, comunidad que se ha vuelto más unida gracias al trabajo en equipo que los beneficia a todos, lo que seguramente es igual en otras comunidades o estados del país donde se aplica el programa.


            Respecto a la población de adultos mayores, en la página oficial de la Secretaría de Bienestar a nivel nacional, indica que “La transición demográfica es un proceso que se caracteriza por un descenso importante de la mortalidad y de la natalidad. En México, la primera fase de esta transición comienza en los años treinta del siglo XX con un descenso de la mortalidad que, junto con elevados niveles de natalidad, provocaron un periodo de elevado crecimiento demográfico.


            La segunda etapa de este proceso se dio en los años setenta con un acelerado descenso de la fecundidad, en parte como resultado de las políticas de población de aquella década que tenían como objetivo frenar el acelerado crecimiento de la población. En conjunto, la baja en la mortalidad y en la fecundidad dieron paso al predominio de la población adulta y de edades avanzadas.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts