martes, 29 de noviembre de 2022

Recibe secretario general a Excma. embajadora del reino de Noruega en México


 

El Volcán

 

 

El Secretario General de Gobierno, Enrique Ibarra Pedroza, se reunió el día de hoy con la Excma. Sra. Embajadora de Noruega en México y concurrente para Costa Rica, Nicaragua, El Salvador, Honduras, Belice, y Guatemala.



            El principal motivo de la reunión fue reforzar la relación bilateral de Jalisco con Noruega además de generar y buscar nuevas oportunidades en una agenda conjunta de trabajo, en torno a temas como las industrias Creativas; las Ciudades inteligentes; la Vinculación con el ecosistema de innovación de Noruega; además de la Alianza empresarial por el clima y el desarrollo de un mecanismo sólido que permita alcanzar todo su potencial: articular la descarbonización del sector privado a gran escala, mediante una agenda de economía sostenible y la revisión de las  empresas noruegas en Jalisco.


            En ese mismo sentido, el titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (SEMADET) el Ing. Jorge Israel García Ochoa, quien apuntó la importancia de la relación entre Jalisco y Noruega en temas pertenecientes a la agenda verde, destacó la importancia del trabajo en conjunto en temas como la mitigación del cambio climático; bosques; desarrollo forestal sustentable; y áreas naturales protegidas. 


Por su parte la Excma. Embajadora Ragnhild Imerslund, subrayó que Noruega tiene un gran interés en compartir buenas prácticas y experiencias en la transición hacia energías renovables, al ser el principal exportador de petróleo y gas de Europa Occidental, han desarrollado políticas que apuestan por la sostenibilidad y se han convertido en referente internacional en la materia.





            De igual manera, se establecieron las bases para una colaboración bilateral que permita que Jalisco conozca el Fondo de Pensiones Global del Estado noruego, el segundo mayor fondo soberano del mundo, el cual se alimenta de los ingresos obtenidos por el Estado producto de las ganancias que otorgan las actividades petroleras. 


            Durante el encuentro, se acordó desarrollar una agenda que permita incrementar la relación bilateral, centrada en economía sostenible, programas de emprendimiento, e impulso a los objetivos de la Alianza Empresarial por el Clima de Jalisco. 


            Asimismo, se planteó trabajar en conjunto para dar seguimiento a la participación de Jalisco en la Semana de Innovación de Oslo, llevada a cabo del 26 al 30 de septiembre de 2022 en la capital noruega, en la que se dialogó acerca de iniciativas conjuntas en: Industrias creativas, HealthTech, Ciudades Inteligentes y Ecosistemas de Innovación, Ciencia y Tecnología.


            En la reunión, acompañó a la Embajadora del Reino de Noruega en México, María José Vallejo Manrique, Asesora Política de la Embajada. Asimismo, por parte de Gobierno de Jalisco, se contó con la participación de Juan Alberto Varela Márquez, Director General de Asuntos Internacionales de la Unidad de Enlace Federal y Asuntos Internacionales.      



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts