martes, 29 de noviembre de 2022

Vinculado a proceso por feminicidio


 

El Volcán/Fiscalía

 

 

Como resultado de una efectiva y rápida indagatoria bajo el protocolo de perspectiva de género que realizó la Fiscalía Especial Regional del Distrito VI, en torno a los hechos en los que una mujer perdió la vida en el municipio de Tamazula de Gordiano, se lograron resultados favorables, ya que se logró vincular a proceso por el delito de feminicidio al probable responsable.



            Se trata de Javier S., quien a solicitud del Ministerio Público permanecerá en prisión preventiva oficiosa durante el tiempo que dure el proceso, como medida cautelar.


            La presente pesquisa comenzó luego de que el pasado 14 de noviembre por la noche, fue localizada sin vida la víctima en una vivienda ubicada en la carretera Independencia 533, en la colonia Centro, en Tamazula de Gordiano. Presentaba diversas heridas, algunas de ellas al parecer por amoniaco. 


            En la escena se encontró una botella de plástico al parecer con dicho químico, la cual fue asegurada, además de que también fue localizado Javier S., quien presentaba algunas lesiones leves al parecer por el producto de referencia.





            Desde entonces, esta representación social realizó trabajos de investigación en gabinete y campo, bajo el protocolo de feminicidio con perspectiva de género. En inicio se obtuvo información en el sentido de que la víctima era pareja sentimental de Javier S., y supuestamente ambos habían pactado suicidarse mediante la ingesta del amoniaco.


            Conforme avanzaron las diligencias, entre ellas la necropsia y otros peritajes, quedó en claro que el sujeto, en su intento por eludir a esta autoridad, simuló el supuesto pacto suicida; sin embargo, con base en los datos de prueba obtenidos, fue descartado y se pudo establecer que presuntamente había golpeado y finalmente asfixió a la mujer hasta privarla de la vida.

            El Ministerio Público judicializó a Javier S. por la posible comisión de feminicidio, por lo que en fecha recientes fue imputado ante el Juez de Control y Oralidad, quien analizó los elementos aportados en la indagatoria, los cuales le generaron certeza y le inició proceso penal en los términos ya referidos.


            La Fiscalía del Estado reitera que una de sus prioridades es la investigación de estos casos con un enfoque diferencial y especializado, en apego a los protocolos que marca la ley, para garantizar con ello una indagatoria con especial énfasis en la justicia hacia estas víctimas, por lo que continuaremos trabajando para capturar a quienes resulten responsables de estos delitos y evitar la impunidad.   




No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts