jueves, 24 de noviembre de 2022

25 de noviembre: a un año de la desaparición física de Vicente Preciado Zacarías

 



 

Fernando G. Castolo*

 

 

A un año de la desaparición física del Maestro Emérito de la Universidad de Guadalajara, el municipio recuerda su legado con la edición de un libro que reúne varios textos debidos a su pulcra pluma. Sí, nos referimos a Vicente Preciado Zacarías, considerado el último gran intelectual de esta antigua Zapotlán el Grande.



Poseedor de una amplia cultura literaria, este Hijo Ilustre nos enseñó a conocer y a amar la belleza de la palabra escrita. Gran parte de su ejercicio, lo sabemos, se concentró en escudriñar la prosa de su admirado amigo y maestro Juan José Arreola; sin embargo, el continente de la labor artesanal de Preciado Zacarías también logra conmovernos en otras aportaciones poco conocidas y reconocidas.


Don Vicente también nos obsequió bellas prosas en torno a otros notables hijos de Zapotlán como los célebres Rodolfo López Cobián, Luis Guzmán Velasco, Aurelio Fuentes Trujillo y Antonio González Ochoa; de igual manera de otros notables residentes de la ciudad como el padre Enrique Gómez Villalobos, Josefina Matilde Medina Guerra o Carlos Páez Stille; así como relatos episódicos que marcaron nuestro rico devenir histórico: la Revolución Mexicana y la Cristiada.





Textos que fueron inicialmente publicados en las páginas de la revista "Imagen del Sur" que circuló entre 1995 y 1998. El material, a manera de humilde homenaje, fue reunido en un libro de colección (de cien ejemplares) intitulado "Del olvido a la memoria: el Zapotlán de Vicente", editado por el Gobierno Municipal de Zapotlán el Grande y Puertabierta Editores.


 La presentación será este sábado 26 de noviembre, en punto de las 18:00 horas, en el Centro Cultural "José Clemente Orozco". Vicente Preciado Zacarías partió de este mundo un 25 de noviembre de 2021 (a los 85 años de edad), pero su memoria pervive a través de su abundante y exquisita obra literaria... ¡Y, eso, lo celebramos!

 

*Historiador e investigador.





No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts