miércoles, 30 de noviembre de 2022

Impulsan nueva ley estatal del adulto mayor


 


El Volcán/Congreso


 

Con la intención de reivindicar los derechos de los adultos mayores, fue presentada en el Congreso de Jalisco la iniciativa de una nueva ley en la materia. La diputada Priscila Franco Barba, autora de la propuesta, dijo que parten de la necesidad de dar protección a la autonomía de las personas de la tercera edad para tomar decisiones, la protección de sus bienes y patrimonio; procurar su desarrollo y su libre voluntad sobre sus bienes y patrimonio, previo y después de su muerte.




La legisladora de Movimiento Ciudadano comentó que iniciarán una revisión a la legislación vigente, que tiene once años sin actualizarse, refirió que pretenden reforzar las políticas públicas y las atribuciones entre las dependencias involucradas en el tema. Sostuvo que las acciones y agendas gubernamentales deben priorizar la promoción y el fomento de la inclusión económica y social de la población. Añadió que realizarán mesas de trabajo para analizar la propuesta con las autoridades encargadas de la implementación de la ley.


“Entre los factores de inequidad que marca la vejez de las mujeres se encuentran: su incorporación al mercado laboral y su desarrollo profesional; o las condiciones salariales y de cotización, que acaban determinando las condiciones en las que se produce el envejecimiento en las personas que han superado los 60 años o más, y entre las que se encuentran las futuras pensiones”, dijo.


Por su parte, la diputada Celenia Contreras González, informó que también presentarán una iniciativa de acuerdo legislativo para pedirle al Gobierno Federal concretar el proceso de firma y ratificación de la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las personas Adultas Mayores, adoptada el 15 de junio de 2015 por la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos.


Cuestionó la política aplicada por la administración federal que se basa en la entrega de pensiones, dijo que se reduce al asistencialismo sin abordar los diferentes elementos para la autorrealización de las personas de la tercera edad.


Según los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), los municipios del Estado con mayor volumen de población de 60 años y más son Guadalajara con 236 mil 742, Zapopan 151 mil 151, Tlaquepaque 64 mil 268, Tonalá 40 mil 885 y Tlajomulco de Zúñiga con 36 mil 308. La iniciativa de la nueva ley aún debe ser analizada en comisiones legislativas.

 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts