lunes, 14 de noviembre de 2022

Fondos ilegales


 


Juan José Ríos Ríos

 

 

Se hizo pública una información que indica que el Instituto Nacional Electoral (INE), ha guardado de manera irregular casi mil 500 millones de pesos de 2018 al 2021, según el Órgano Interno de Control (OIC) de la institución. Esos recursos son de plazas no ocupadas y depositados en uno de los fideicomisos que el Gobierno federal ha calificado como ilegales, y que debieron ser reintegrados a la Tesorería de la Federación.



            En la revisión hecha se encontró que el Fondo para Atender el Pasivo Laboral, creado el 22 de noviembre de 2007 cuando el INE era el IFE, ha recibido aportaciones por mil 444 millones 245 mil 707 pesos en los ejercicios del 2018 al 2021, de ahorros y economías generadas del capítulo 1000 Servicios Personales, como la vacancia de plazas, bajo el amparo del Manual de Normas Administrativas en Materia de Recursos Financieros del INE.


            El OIC señaló que esta práctica de generar ahorros y economías originan de facto disponibilidades líquidas de recursos que año con año el INE las canaliza a otras necesidades de gasto no programadas, como al Fondo para Atender el Pasivo Laboral, debiendo reintegrarse a la Tesorería de la Federación, según lo previsto en el Artículo 54 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.





            Esta ley indica que los Poderes Legislativo y Judicial, los entes autónomos, las dependencias, así como las entidades respecto de los subsidios o transferencias que reciban, que por cualquier motivo al 31 de diciembre conserven recursos, incluyendo los rendimientos obtenidos, deberán reintegrar el importe disponible a la Tesorería de la Federación dentro de los 15 días naturales siguientes al cierre del ejercicio. Queda prohibido realizar erogaciones al final del ejercicio con cargo a ahorros y economías del Presupuesto de Egresos que tengan por objeto evitar el reintegro de recursos a que se refiere este artículo.


             El Órgano Interno de Control reportó que al hacer una revisión a la vacancia de plazas y su impacto presupuestal, encontró que de 2017 hasta marzo de 2020 se mantuvieron por meses, diversas plazas vacantes, es decir recursos sin ejercer que fueron a parar a este fideicomiso lo cual materializó el riesgo de generar recursos no ejercidos, que eventualmente puedan ser destinados a fines distintos para los cuales fueron aprobados, a fin de dar suficiencia presupuestal a otros proyectos de gasto o en su caso, al Fondo para Atender al Pasivo Laboral del Instituto Nacional Electoral”.


            Este Fondo ha estado en la mira del Gobierno federal cuando se propuso al INE emplear sus recursos en un acto de austeridad para la organización de la Consulta de Revocación de Mandato a inicios de año. El INE descartó esta posibilidad amparándose en lo que prevén sus normas, que impiden la resignación de este fideicomiso para otros fines que no sean la protección de los derechos de los trabajadores.





            Por ello los empleados del INE, con plaza presupuestal que tengan al menos un año de relación laboral, y de honorarios permanentes, con al menos dos años de antigüedad, pueden recibir la Compensación por Término de la Relación Laboral que implica tres meses de su sueldo nominal, más 12 días por cada año trabajador. El monto neto de las compensaciones por término de la relación laboral o contractual por el periodo del 01 de enero de 2017 al 30 de septiembre de 2021 ascendió a 806 millones 637 mil 580.92 pesos.


            A inicio de este año y por la Consulta de Revocación de Mandato, el Gobierno federal presentó al órgano autónomo un plan de austeridad con el cual podría ahorrar dos mil 972 millones de pesos, lo que puso sobre la mesa la desaparición de dos fideicomisos: El Fondo para Atender el Pasivo Laboral y el Fondo para el cumplimiento del Programa de Infraestructura Inmobiliaria.





No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts