lunes, 16 de mayo de 2022

Crónicas de Sayula en el FERA



 El Volcán/Sayula


 

El libro Crónicas de Sayula de Federico Munguía Cárdenas, se presentó en el marco del Festival Rulfiano de las Artes 2022 (FERA). En la misma actividad se presentó la quinta edición de La Provincia de Ávalos, libro fundamental para el estudio de una parte de la zona ahora conocida como Lagunas, en el estado de Jalisco.



El FERA 22 tiene esta vez una duración de cuatro días activos, del 13 al 16 de mayo más una exposición fotográfica “El aire quieto: visiones de Sayula”, que se inauguró el día 8 utilizando como soporte el enrejado de la parroquia.


            El libro “Crónicas de Sayula”, es un libro póstumo de Munguía Cárdenas. Se generó cuando el historiador aún estaba con vida utilizando algunas de las conferencias que el historiador tenía “acumuladas” junto con otras en su mesa de trabajo. Esas conferencias, ahora capítulos del libro son: Reseña de la Coronación Pontificia de la Imagen de la Santísima Virgen María Inmaculada como Reina y Patrona de Sayula. Mesones y arrieros del viejo Sayula. La evolución del servicio telefónico en Sayula. Crónicas e Historiadores regionales. La antigua función religiosa de lo naturales del Santísimo Sacramento. Sayula 1930-1942. Finales e inicio de dos épocas. Sucinta revisión al siglo XX de Sayula. La primera fiesta de Carnaval. ¿Por qué no volvió Cantinflas a Sayula? Datos históricos sobre el Campo Militar Coronel Miguel Brizuela. Fray Edmundo Ávalos Covarrubias y su labor social y eclesiástica. Los negocios más antiguos de Sayula. La bella María Rojas y “De cómo el amor intervino en la política”. Cierra el libro una Bio-bibliografía de don Federico Munguía Cárdenas.






            El título de cada capítulo del libro “Crónicas de Sayula” señala la importancia para la historia de esa ciudad. El libro está escrito con un estilo periodístico, ágil, y que sigue uno de los consejos que Azorín dicta: la claridad. Así el lector podrá informarse de los temas citados en una comodidad lectora.

            En el prólogo, el compilador y presentador del libro, Salvador Encarnación, informa que fue él quien transcribió las conferencias y el autor, Munguía Cárdenas, vía internet, el revisor.


            Por más de treinta años don Federico, como se le conoció en Sayula, fue miembro de la Benemérita Sociedad de Geografía y Estadística del Estado de Jalisco y llegó a ser su presidente interino. Fundó el Capítulo Sur con sede en Sayula y organizó el Capítulo Costa sur con sede en Autlán, ambos para esa Institución. El presentador del libro, Salvador Encarnación, se presentó como miembro activo de la Benemérita Institución.


            Al término de la actividad cultural se les otorgó a los presentadores, Rodrigo Sánchez Sosa y Salvador Encarnación, un reconocimiento de participación en el Festival Rulfiano 2022. Uno de sus directores, Mauricio Munguía Anaya, les gradeció su participación y, para ellos como para todo el público asistente, invitó a degustar unas coloridas pitayas, café, galletas y agua.


            Caía plácida la tarde cuando se presentaron los dos libros. La calle del museo de Arqueología (a un costado de la plaza principal) fue utilizada como foro al aire libre. La belleza de la arquitectura de Sayula se sumó al Festival Rulfiano.   


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts