viernes, 1 de abril de 2022

Aprobación o Revocación del Mandato Presidencial

 


 

Un Momento por Favor   

 

J. Jesús Juárez Martín

 

 

El inexorable tiempo en su tic tac, hurgando al futuro en el presente, discurre por los hechos que vivimos y en ocasiones nos sorprenden sus motivaciones o consecuencias. Tres años como Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, tan criticado por los políticos de diversa filiación política, como señalamientos por su parte de corrupción y responsabilidad para los Gobiernos de Presidentes anteriores.



A medio tiempo del ejercicio y cometido político nacional, abriendo al criterio nacional de la ciudadanía que le llevó a la Presidencia, solicita la valoración nacional de los ciudadanos del ejercicio del Poder Ejecutivo de la Nación y se somete al escrutinio, de la aprobación o la revocación de su atribución gubernamental del Presidente de la República Mexicana 2018 a 2024, según sean los resultados del cercano día 10 de abril.


Mucho se ha comentado acerca de esta acción, que tal vez contenga la seguridad del refrendo de confianza de los gobernados, sin ejercerse anteriormente en nuestro México esta participación ciudadana, aunque ha existido esta posibilidad por la Constitución vigente, aunque nos era desconocida para la mayoría de la población de México.


La ahora famosa consulta para la revocación de mandato se llevará a cabo para saber si Andrés Manuel López Obrador debe continuar o no en su mandato como presidente de la República Mexicana, este proceso de revocación de mandato es un derecho constitucional para decidir si se le confirma el cargo al presidente de la república, o bien, o se revocan sus funciones. El artículo 5 de la Ley Federal de Revocación de Mandato señala lo siguiente: “es el instrumento de participación solicitado por la ciudadanía para determinar la conclusión anticipada en el desempeño del cargo de la persona titular de la Presidencia de la República, a partir de la pérdida de la confianza”.





Ciertamente fue la petición ciudadana realizada a instancias del C. Presidente, tal vez con ribete de confianza a la aceptación ciudadana, porque se considere haya seguridad del voto positivo entre los adultos mayores, beneficiarios con la ayuda económica bimestral, 10.3 millones, que podría ser definitivo su apoyo.


Siempre las elecciones presidenciales ordinarias se cierran en una cifra cercana al 60% de los ciudadanos y son las que más motivan el ejercicio de elección. Otra posibilidad sería que en ejercicio de elección no llegase al 40% del padrón general y que quedaría visible la indiferencia mayoritaria a lo propuesto, tal vez, revés político a las motivaciones fundantes del hecho de elección.


            La consulta para la revocación de mandato en México está programada el próximo domingo 10 de abril de este año 2022. Las y los mexicanos que decidan participar tendrán la oportunidad de responder a sólo una pregunta que tendrá dos respuestas posibles.


A menos de dos semanas nos encontraremos los electores a algo semejante como: “¿Estás de acuerdo en que, a Andrés Manuel López Obrador, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, se le revoque el mandato por pérdida de la confianza o que siga en la Presidencia de la República hasta que termine su periodo?” Y nuestra respuesta deberá ser de acuerdo a las instrucciones en la urna.


Que se le revoque el mandato por pérdida de la confianza. Que siga en la Presidencia de la República. Y usted ciudadana, ciudadano, elegirá con la respuesta que corresponda a su voluntad, en un ejercicio democrático singular... haciendo historia.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts