lunes, 9 de agosto de 2021

Tecalitlán y su gente: Fátima Ashanty Rojo Cisneros



 >Viaja a corea del sur a estudiar un doctorado en relaciones internacionales.

 

 

René Chávez Deniz


 

Fátima Ashanty Nació el 1° de agosto de 1989. Sus padres: Alfredo Rojo Pizano, docente de la Universidad de Guadalajara en la Preparatoria Regional de Tuxpan; y Elvia Cisneros Sánchez, enfermera del IMSS, actualmente jubilada. Fátima tiene una hermana que estudió la licenciatura en Diseño de Modas, en la UdeG. Gracias a su familia es que hoy puede decir que fue seleccionada para una beca tan competida, ya que son ellos quienes estuvieron siempre apoyándola en todos sus pasos y la búsqueda de seguir preparándose hasta donde se lo ha propuesto.



Estudio la primaria en el colegio América. La secundaria la cursó en Tecalitlán, en la escuela secundaria técnica 32, estuvo en conservación de alimentos.


Recuerda que ahí en la secundaria, la maestra Lourdes les explicó sobre los grados de estudio, y que había aún más allá de las licenciaturas, lo cual la ilusionó bastante pensar llegar a obtener el grado de maestría, lo cual se convirtió en una de sus metas.


Estando también en la secundaria, les comento a sus papás su deseo de aprender inglés y ellos la apoyaron. Desde la secundaría, asistía al Proulex todos los sábados de la secundaría, la preparatoria y lo concluyo estando ya en el 3er semestre de universidad.


La preparatoria la curso en la Escuela Preparatoria Regional de Tuxpan, iba y venía diario. Al momento de entrar a la universidad, hizo tramites a la UdeG y a la Universidad de Colima. En ambas a la misma carrera que es Relaciones Internacionales. Afortunadamente quedo en ambas y solo tuvo que decidir si Guadalajara o Colima. Opto por la Universidad de Colima, en parte por la cercanía, pero fue por el currículo de las materias de la carrera la que hizo decidirse bien por Colima, ya que estaba más enfocado en Asia-Pacífico y esta región siempre le pareció interesante.


Desde que estaba pequeña, le interesó Asia, en específico, Japón.  Pero al estar en la universidad, Corea del Sur despertó su interés. Es por eso qué decidió aprender coreano y enfocarse en el estudio de este país, haciendo su tesis sobre las relaciones diplomáticas entre México y Corea del Sur.


            En la universidad, realizo un intercambio académico en la Universidad Complutense en Madrid, España. Ahí se dio cuenta de que realmente el mundo sabe poco o casi nada sobre Asia en general, algo que la motivó aún más a seguir su camino sobre el estudio de Corea del Sur.



 


Fue en la universidad que se enteró de las becas que otorga el gobierno coreano a estudiantes de todo el mundo. Cuando descubrió la beca, se enfocó en obtener buenas calificaciones para poder hacer el trámite. Y también decidió que era el doctorado lo que haría en Corea del Sur, y la maestría en México.


Después de terminar la carrera, entró a trabajar en SiCar SA de CV. Es una empresa dedicada a la venta de limón en México y en el extranjero. Ahí trabajo en el área de ventas a Estados Unidos.


Unos meses después, decidió hacer una pequeña estadía en Estados Unidos, para mejorar un poco su inglés. Ahí asistió a la Universidad de Misuri por 3 meses. Regreso para iniciar sus trámites y prepararse para el proceso de selección para entrar a El Colegio de México, ubicado en la Ciudad de México.


Afortunadamente fue seleccionada en el área de Corea, lo malo es que fue la única de su área que paso el proceso de selección, por lo cual cerraron el área de estudios coreanos.


 Al momento de ser aceptada como estudiante de El Colegio de México, fue admitida para ser becaria del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT). Es decir, ya estaba adentro de la escuela como alumna admitida, pero sin área, y con beca del CONACyT, la directora no podía solo correrme de la escuela, sino que la dieron a elegir a que área entraría. Seleccionó el área del Sureste de Asia, ya que era la única en la que me permitían hacer una tesis sobre Corea del Sur.





De El Colegio de México egreso con Maestría en Estudios de Asia y África con especialidad en el Sureste de Asia. Este cambio de área le dio la oportunidad en enfocarse en las relaciones diplomáticas que tiene Corea del Sur con los países surasiáticos. Con este título concluyo el sueño de secundaria: obtener un título de maestría. Ahora le faltaba el sueño de la universidad: obtener su doctorado en Corea del Sur.


Una vez concluido sus estudios en Ciudad de México, regreso a Tecalitlán por problemas médicos. Estando aquí en el pueblo, encontró trabajo como docente en el Módulo de Pihuamo, perteneciente también a la UdeG. Ya trabajando como docente ahí, el sindicato de los trabajadores me otorgó una beca para hacer una maestría en educación en una universidad privada. También, estando aquí en el pueblo, decidió abrir una pizzería. Siempre quiso trabajar en una pizzería y pues qué mejor que en el negocio familiar.


La beca del gobierno coreano es otorgada cada año a cierto número de personas de todos los países del mundo. Esta ocasión, otorgó 14 plazas para mexicanos. Esta beca Fátima aplicó directamente a la universidad en Corea, la cual se llama Hankuk University of Foreign Studies, y se encuentra en la capital, Seúl. Al aplicar directamente a la universidad, compitió contra todos los aspirantes de todo el mundo quienes buscaban un espacio en esta universidad. El entrevistador le comentó que solo había dos espacios para doctorado, lo cual la desanimó, ya que había otros 50 aspirantes.


Este fue su cuarto intento de trámite para ser seleccionada. Ya había hecho un intento en 2016, otro en 2018, otro más en 2020 y pues ya es en este año que si fue seleccionada. La beca se llama Global Korea Scholarship y es una de las más peleadas a nivel global en los últimos años. La beca consiste en la matrícula de la universidad, el pago semestral de la universidad, ya que allá todas las universidades son costosas, ya sean públicas o privadas, un pago mensual, seguro social y el vuelo de ida y regreso al término del periodo de estudio. Además, es obligatorio cursar un año del estudio del idioma coreano. Esta universidad no la eliges tú, sino que es el gobierno que decide en donde deberás estudiar.


A Fátima le toco estudiar en la Universidad Sun Moon, en la ciudad de Asan, que se encuentra aproximadamente a 2 horas en coche de la capital.


En Asan estará un año, y el resto, que son 3 años estará en Seúl. Ahí hará sus estudios de Doctorado en Relaciones Internacionales, donde también se enfocará principalmente en las relaciones diplomáticas enfocadas en lo académico que tiene Corea del Sur con los países del sureste de Asia.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts