sábado, 7 de agosto de 2021

Jalisco rebasa los trasplantes de órganos realizados el año pasado


 

 

El Volcán/SSJ 

 

La pandemia por el SARS CoV-2 no disminuyó la voluntad y solidaridad de las y los jaliscienses para donar órganos y tejidos: En los primeros siete meses de 2021 Jalisco rebasa la donación y trasplantes de todo el año anterior. En 2020 se realizaron 278 trasplantes procedimientos, a julio de este año se contabilizan 388 donaciones.



            Así lo destacó el secretario técnico del titular del Consejo Estatal de Trasplantes de Órganos y Tejidos (CETOT), Francisco Monteón Ramos, tras señalar que pese a la crisis sanitaria por COVID-19, Jalisco sigue aportando donaciones al Programa Nacional de Trasplantes, gracias al diseño de la estrategia sanitaria implementada por el CETOT en el 2020, sumada a la buena infraestructura médica del estado, lo que ha permitido alcanzar a partir del segundo trimestre 2021 cifras de pre pandemia.


            Durante el homenaje y reconocimiento virtual a familias donadoras, realizado hoy que se conmemora el Día Estatal de la Donación de Órganos y Tejidos, el Secretario de Salud Jalisco, Fernando Petersen Aranguren, abundó al respecto que la entidad sigue entre las que más trasplantes han logrado concretar pese a la pandemia, debido también a la generosidad de quienes aceptan donar.

 

El titular de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) explicó que la infección por el nuevo coronavirus afectó a miles de pacientes en todo el país que estaban en proceso de trasplante, por lo que el CETOT trabajó para resolver y reactivar lo más pronto los programas que debieron detenerse para cumplir los lineamientos de seguridad federales y de la Organización Mundial de la Salud.





            “Hoy Jalisco es de los estados con más avances en esta reactivación. Aun así, el desafío es enorme, hasta el primer semestre de este año en la lista de espera de un órgano sumaban 5,518 pacientes, de los que 4,572 corresponden a riñón, 896 a córnea, 47 hígado y tres de otros”, apuntó Petersen Aranguren.


            Al tomar la palabra, Laura Lambarren Verdín, madre de una joven donadora, resaltó que el donar órganos y tejidos de su hija le permitió “abrazar la alegría y el dolor, porque no son antónimos. La alegría por compartir 27 años tres días con una niña hermosa, y el dolor de decirle adiós”. Destacó que el acto de donar se trata de dar vida a través de un riñón o de un hígado.


            Por su parte Priscila Macías Amezcua, de 33 años de edad y con doce de haber sido trasplantada, agradeció a las familias de los donadores por la decisión de dar vida a través de su familiar fallecido. “El recibir un órgano no es una celebración, es honrar la vida de las personas que han donado”.


   

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts