jueves, 5 de agosto de 2021

Ganaderos ven resultados de apoyos


 

El Volcán/Sader

 

 

Los apoyos canalizados por el Gobierno de Jalisco a la ganadería municipio de Villa Guerrero, en la Región Norte, ya dejan resultados que se traducen en mejores ingresos a los productores, una vez que se tiene beneficio en el manejo del ganado y en la reducción de sus costos de producción.



Así lo comentó el responsable del despacho de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER Jalisco), Salvador Álvarez García, quien expresó que tales apoyos se concretaron en un Programa de Desarrollo Territorial (Prodeter) con la instalación de 50 corrales de manejo y el establecimiento de una planta forrajera, además de la inducción de nopales forrajeros para reducir costos en la nutrición del ganado.


Álvarez García indicó que este programan de fomento ganadero en Villa Guerrero, es un ejemplo de la intervención inédita que se tiene en la Región Norte con las políticas públicas en marcha, lo que implica también el programa de Empedrados, los módulos A Toda Máquina, el mejoramiento de rastros municipales y la inducción de inversiones en cultivos que no se tenían en esta demarcación, como el caso del chile de árbol, el higo y las berries, que se han promovido en Totatiche y Colotlán, entre otras acciones, como el caso del cultivo del limón persa en el municipio de Bolaños.


Al respecto, el director de Desarrollo Rural del municipio de Villa Guerrero, Héctor Torres, refirió que ya son palpables los beneficios que ha dejado el Prodeter, como una mayor eficiencia en el manejo del ganado, lo que se concreta en menor forcejeo con los animales, un tema que al mismo tiempo reduce su estresamiento en las maniobras de su comercialización.


También adujo que en algunas localidades se introdujo el cultivo de nopal forrajero como una alternativa de mejorar y de reducir los costos en la alimentación del ganado, sobre todo en los tiempos de estiaje.


El funcionario municipal citó entre las comunidades beneficiadas Ojo de Agua de Cardos, Tlacuitapan, Patáhuac, La Nopalera, San Lorenzo Atzqueltpan (comunidad indígena de tepehuanes) y Las Adjuntas del Norte, entre otras.



Héctor Torres destacó que en algunas de las comunidades beneficiadas se han tenido también los beneficios de los bordos para la captación de agua y el barrido del ganado para la detección oportuna de tuberculosis y brucelosis.


Mencionó que Villa Guerrero ha mantenido su avance en el mejoramiento genético de la ganadería, lo que ha supuesto la introducción de razas de gran relevancia en la producción de carne, como Charolais, Angus, Brahman, Simmental, Suizo europeo y Suizo americano, entre otras.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts