miércoles, 4 de agosto de 2021

El agro demanda enfoque sustentable: Salvador Álvarez

 



 

El Volcán/Sader

 

 

Con la firma de cartas compromiso por $60.5 millones de pesos entre 904 productores del campo, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER Jalisco) concretó los acuerdos para la canalización de recursos de los esquemas de fomento del ejercicio 2021, en un encuentro con productores en la Unión Ganadera Regional de Jalisco.



Al respecto, el responsable del despacho de la Secretaría, Salvador Álvarez García, resaltó que esta entrega de recursos forma parte de una bolsa por 210.3 millones de pesos de los programas oficiales que la dependencia etiquetó en apoyos directos, a diferencia de la drástica eliminación del erario federal en los apoyos al campo en la presente administración.


Ante señalamientos de productores ganaderos y apícolas afectados por los efectos de los cultivos de agave, aguacate y berries en varias regiones de la entidad, Álvarez García refirió que este tema es motivo de especial atención para el ordenamiento del sector rural, “dado que es inadmisible que se talen cerros y se propicie la mortandad de abejas, o que se produzca el desperdicio del agua de lluvia en los invernaderos”.


Esto en respuesta al señalamiento del apicultor de Zapotiltic, Antonio Rodríguez, quien expuso que para su gremio es serio el problema de la mortandad de abejas, porque los empresarios agrícolas no utilizan agroquímicos amigables con el ambiente.


Previamente, el dirigente del gremio ganadero, Adalberto Velasco Antillón, había denunciado que en varias regiones del campo jalisciense se tiene el problema de la erosión de terrenos de vocación ganadera por la introducción del agave, sobre todo con apertura de tierras con doble surcada, lo que deja una devastación de los suelos y la mala calidad de las tierras.


También Salvador Álvarez destacó que el manejo de los recursos ha sido transparente y la SADER Jalisco sigue disponible a la recepción de quejas de toda anomalía pudiera registrarse en la tramitación de los recursos.


Al respecto, el productor de Lagos de Moreno, José Gallardo, recordó su caso hace unos años, al pedir apoyo de un equipo de riego y fue rechazado por haberse negado a la admisión de un sobreprecio de 100 mil pesos. Detalló que ahora la situación no fue como antes.



Por su parte, la ganadera de Tepatitlán, Rosa Elena Navarro Aceves, reconoció la importancia de un apoyo para la adquisición de un remolque que le permitirá mayor productividad en su actividad en un momento en que se tienen exigencias mayores por el disparo de los costos de producción. Citó que buscará mejores mercados para su carne.


A su vez, la avicultora de Capilla de Guadalupe, Concepción Alcalá, expresó que con el apoyo de la secretaría para adquisición de un equipo de paneles solares espera mejor rentabilidad de su granja, dado que por lo menos se tendrá un ahorro de 30 por ciento en la producción del huevo al bajar el consumo de electricidad.


Otro apicultor del Sur de Jalisco, Israel Camacho Delgadillo, comentó que los recursos del apoyo recibido le permitirán la instalación de una sala de extracción de miel, lo que le dará paso para avanzar en la productividad de su explotación y mejorar la comercialización en un momento en que se han reducido los espacios de la flora propia de las abejas.


Los apoyos concertados en la Unión Ganadera incluyeron demandas para ganadería, apicultura, maquinaria y energías renovables.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts