viernes, 4 de diciembre de 2020

La Granja de Miguelito 1998. Regalo #9 de Navidad



 

Sandra Gómez

 

Estimado lector, dentro de la lista de regalos que vi que disfrutaron más mis hijos por años se encuentra: “Vintage Fisher-Price figuras de granja de establo de 38 piezas”. El regalo #9 de “Santa”, tuvo un gran éxito. Fue obsequiado a Miguelito con 18 meses de edad.



El juego de acuerdo al diccionario es una “actividad lúdica que comporta un fin en sí misma, con independencia de que en ocasiones se realice por un motivo extrínseco. Las características comúnmente aceptadas del juego apuntan a ser placentero, espontaneo y voluntario, tienen un fin en sí mismo, exige la participación activa de quien juega y guarda ciertas relaciones con actividades que no son propiamente juego como la solución de problemas y el desarrollo de la creatividad” (pp.824-825).


El juguete “es cualquier tipo de objeto utilizado por los niños para sus juegos. Servirán para establecer un nexo entre su mundo mental y la realidad cotidiana. Es muy importante determinar el juguete apropiado para cada edad y situación. En la elección del juguete cabe la pena tener en cuenta ciertas normas: a) el juguete debe ser para que el niño le pueda manipular (usar) y con ello libere energía física y/o mental es decir usar e imaginar; b) contar con el número suficiente para que el niño(a) juegue y se exprese, pero no tantos como para perder el interés por exceso de estimulación; c) es ideal y conveniente que sean SENCILLOS para que su uso sea LIBRE Y ESPONTÁNEO; d) deberán ser apropiados a la edad del niño y en consecuencia adecuados para su desarrollo evolutivo “(p.825).


Las piezas han sido diseñadas para que los niños no las puedan “tragar”, asimismo, sus colores llamativos y su diseño les permiten guardar todos los accesorios dentro del establo que es una caja que les permite guardar las piezas. El juego de granja familiar con 38 piezas, granero, establo, cuatro personas, tractor, borreguito, corralitos, caballo, vaca, pato, cerdo, gallina y perro. Fue sin lugar a dudas uno de los juguetes que más tiempo disfrutaron compartiendo con sus hermanos y amigos.





Cuando pensamos en regalos, es importante además de pensar a quien va destinado, la edad de este y las indicaciones que en el paquete se tienen. Los diseñadores de juguetes de estas grandes compañías, hacen una serie de pruebas para la seguridad de los niños quienes las usen. En lo particular, este fue un juguete de uso rudo, fácil de lavar (desinfectar) y de almacenamiento practico.


“En estudios comparativos entre niños que dispusieron de los juguetes necesarios, frente a otros que carecieron de los mismos, demuestran una mayor madurez mental y emocional a favor de los primeros” (p.825). El niño de la historia es hoy un Biólogo y disfruta del cuidado de las plantas y animales.


El juguete fue usado por años por él y sus hermanos; y cuando crecieron decidieron donarlo para que otros también lo disfrutaran como ellos. A manera de sugerencia, les comparto que en casa contamos con cajas plásticas (del tamaño de las cajas para huevo) para guardar los juguetes y se los almacenaba por algún tiempo, para que dispusieran de un número limitado de objetos, de esta forma había “orden en el cuarto de juegos” y cuando cambiábamos de caja mostraban mayor interés, de tal suerte que les parecían nuevos. Recuerde que el orden visual les permite el descanso que acompaña al disfrute del juguete.


Estimado padre de familia, no minimices el alcance de un regalo. Hasta la próxima historia de vida; comenta, comparte y ofrece un regalo con propósito. Dra. Sandra Gómez Patiño.


Referencia: Diccionario de Las ciencias de la Educación. (2002) Aula Santillana, México D.F., México.




3 comentarios:

  1. Un saludo para my sobrina Sandra y mis sobrinos preciosos felicidades por tus logros. Graciela Flores.

    ResponderBorrar
  2. Muy interesante de tu punto de.vista y de los que conocemos el contexto bueno a secas. Rubén Pérez.

    ResponderBorrar
  3. Lo de la aspiradora de Miguelito muy bueno uno que sabe por lo que pasa. Dr. Pérez.

    ResponderBorrar

Popular Posts