lunes, 7 de diciembre de 2020

Caballete para pintar. Regalo #10 de Navidad


 

 

Sandra Gómez

 


Estimado lector, en la lista de regalos de Navidad le presento a la pizarra por excelencia. A Cristina de 27 meses, le trajo “Santa” un caballete para pintar.



En algunas ocasiones minimizamos el impacto de los juguetes en la vida de los niños, como anotaba en el artículo del regalo #9 los juguetes y el juego forman parte del desarrollo de los niños. Ayudan en los procesos mentales y “se adopta en las diferentes etapas evolutivas en sus diferentes modalidades” (p.824); existen además los juegos educativos (p.825), acompañados de juguetes que sirven como material didáctico para el desarrollo de diversas áreas. El regalo #10 tiene esos elementos, favorece el desarrollo de habilidades y/o conocimientos explícitos e implícitos como, el propio material para pintar que será necesario en el ingreso al jardín de niños. En esta primera etapa cumple con ser un juguete ya que se le permite usarlo de manera espontánea y libre y con la guía de su madre o cuidador, se le introduce al mundo de la lectura y de los números.


Las posibilidades de uso del caballete son muy amplias. Hoy esa niña de 27 meses con su caballete de Santa, es una mujer de 27 años; soy testigo del amplio uso que le dio y que además compartió con sus hermanos y vecinos.  En el transcurso con su vida escolar se distinguió por ser muy creativa, por citar algunos ejemplos en la primaria lidero a su equipo para hacer una gran maqueta con animalitos de plastilina y plantas del jardín de la escuela; en la secundaria gano dos concursos de ciencia con proyectos que ella misma ensamblo; en la preparatoria siguió con esos concursos de física experimental y se introdujo al mundo del teatro en donde diseño y creo escenarios. Podría seguir mencionando sus cualidades artísticas y de diseño tanto en el terreno de las artes como de la ciencia, y sin lugar a dudas considero que el regalo #10 fue el punto de inicio para el correcto desarrollo de su potencial creador.





En terapia con niños con problemas de aprendizaje (NEE), con frecuencia señalo a los padres la importancia del desarrollo de habilidades manuales/creativas, y el ofrecer un espacio “propio” y adecuado para pintar, garabatear, y experimentar como lo ofrece un caballete al que se le pueden agregar “laminas e imanes”; “corcho y notas”; “papel y acuarelas”; “papel y colores…” las posibilidades son muy amplias.


Por ejemplo, el desarrollo de la motricidad gruesa es muy importante para la escritura, y el tipo de formato de gran amplitud le ofrece al niño esa oportunidad de realizar trazos amplios.


Además de la selección del regalo en sí mismo, como he mencionado en anteriores artículos la etapa de desarrollo del destinatario del objeto es también importante. Por ejemplo, de acuerdo con Jean Piaget el juego simbólico que se da entre los 2-6 años tiene la función principal de la asimilación de lo real y del yo. Para un niño sano los aprendizajes más significativos tienen lugar en esta etapa, y a través del juego manifiestan los conflictos afectivos latentes (p.824). Esto se traduce que revisando los dibujos y/o expresiones creativas de los niños se puede saber mucho más de ¿Cómo viven?; ¿Qué sienten? Entre muchas otras señales que nos muestran con su lenguaje simbólico.


Estimado lector, los juguetes tienen un gran potencial, si además son juguetes con diseños didácticos, el resultado del juego puede ser de un nivel superior y servir para introducirle en el mundo académico-escolar.

Si todavía no sabes que regalar a un niño de dos años esta es una excelente opción. Regala, comenta, comparte, felices fiestas. Dra. Sandra Gómez Patiño.


Referencia: Diccionario de la Ciencias de la Educación (2002). Aula Santillana, México, D.F.; México.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts