martes, 1 de diciembre de 2020

Belinda. Regalo #4 de Navidad




Sandra Gómez

 

 

Estimado lector, en esta serie de los regalos de Navidad, le presento a Belinda. A mis ocho años de edad recibí una muñeca que aún conservo; se llama Belinda, fue comprada en el año 1974; la verdad ya no recuerdo si la pedí o no, tampoco si aún creía en que era Santa Claus quien daba los regalos; lo que si recuerdo es el gusto que me dio recibirla y lo mucho que la disfrute por años.  


Los regalos son emociones, deseablemente agradables, se espera que evoquen sentimientos de alegría, felicidad, entusiasmo, que idealmente deben estar asociadas con otras emociones que nos ayuden a aprender y a descubrir su mundo despertando la curiosidad e ilusión por lo nuevo, lo diferente.


Quienes damos regalos a niños debiéramos cuidar que la expectativa del niño no le despierte emociones negativas como el miedo, la infelicidad, celos, envidias, soberbia; con estas emociones se destruye la autoestima y la confianza en sí mismo de quien recibe el obsequio. La decepción, humillación, la frustración el rencor son emociones que en edades tempranas el niño no las identifica por nombre, sin embargo, pudieron haberse percibido derivadas de una inadecuada o MALA elección del regalo.





El tiempo de la Navidad es ideal para despertar emociones POSITIVAS como la empatía, amabilidad, gratitud, ilusión, tolerancia, simpatía, alegría, felicidad, optimismo, serenidad, confianza, sorpresa, calma y satisfacción.


Evitando las emociones NEGATIVAS como la resignación, el aburrimiento, angustia, miedo, dolor, vergüenza, decepción, pesimismo, pudor, orgullo, vanidad podremos tener niños sanos.


No se trata de ponerles en una burbuja para que no se despierten esas emociones negativas, se trata de ofrecer la oportunidad de que a través de su regalo usted cree un lazo emocional con ese ser querido.    

A cuarenta y cuatro años de recibir a Belinda, aún tengo esa mezcla perfecta de emociones positivas, entre felicidad, alegría, satisfacción, gratitud, sorpresa e ilusión de recibir a Belinda.


Regalo #4. Belinda es una muñeca italiana, que fue comprada en una tienda de importaciones en la frontera, su medio metro, cabello natural rojo, ojos azules, no es lo único hermoso y distintivo; imaginen mi sorpresa que esta muñeca movía la lengua al cantar y contar cuentos. Vestida con un abrigo amarillo mostaza, con botas, guantes, bufanda, mallas, y gorro invernal. Por la espalda tiene un tocadiscos con discos de 5 cm, y usa dos baterías AA.





A decir de mi hermano Miguel Ángel, cuando fue padre en 1999, solo recordaba esas canciones que de niño escucho una y otra vez por mucho tiempo, y se las memorizo sin intensión de algún día utilizar ese saber, y ¡Oh sorpresa! se las canto a su hija Pamela. Mambrú se fue a la guerra, bella Belinda enamorada, el patito Miguelito”; imagine cuanto me impacto que aún hoy después de 44 años recuerdo los títulos de las canciones, mismas que reproduje con mis primeros alumnos cuando fui auxiliar de maestra de pre-escolar y posteriormente como madre y tía.    


Cada niño es diferente, investigue que es lo que desea y el ¿por qué? luego trate de ver si le es posible satisfacerlo, o tal vez necesite cooperación; el niño debe aprender a agradecer por lo que sugiero decirle quienes hicieron posible su deseo. Trate que el obsequio cumpla con la función de ayudarle a aprender y/o descubrir algo nuevo.  Existen muchos juguetes didácticos y siempre vienen acompañados de una clasificación por edad en el paquete, esta indicación es importante revisarla por la seguridad del niño.


Consuma local, apoye en lo posible su comercio local. Es mejor un único regalo con las características mencionadas, que muchos que acaben en la bolsa de basura. No se trata de cantidad de regalos, sino de por lo menos uno que el niño realmente desee y le sirva en su desarrollo físico, mental y emocional.


Disfruta con responsabilidad estas fiestas de fin de año, comenta y comparte. Hasta la siguiente historia de vida. Dra. Sandra Gómez Patiño.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts