lunes, 6 de julio de 2020

7500








Cine Sin Memoria


José Luis Vivar


Entre tantos estrenos directos a las plataformas digitales, no es muy común encontrarse con películas que sorprendan por presentar algo novedoso; decir originalidad es algo más difícil, aunque eso no significa que sea imposible. Todo sea porque el cine siga siendo un verdadero placer estético. 

            7500 es una de esas cintas que llaman la atención desde los primeros minutos, tal vez porque a pesar de que en la sinopsis se informa que se trata del secuestro de un avión, su inicio se centra en las imágenes captadas por las cámaras del aeropuerto de Berlín, donde se observa a diferentes pasajeros, dando a entender que entre todos esos rostros anónimos se encuentra uno o más de los secuestradores. Repentinamente hay un corte y la cámara se traslada al interior de la cabina del avión, donde el capitán Lutzman (Carlo Kitzlinger) y su copiloto Tobias Ellis (Joseph Gordon-Levitt) se preparan para iniciar el vuelo Berlín-Paris.

            El atraso por unos pasajeros que no han llegado incomoda un poco al jefe de la tripulación, sin embargo, se muestra tolerante, y entra en diálogo con su subalterno, enterándonos de su vida privada que incluye su relación con una de las azafatas que los acompaña en el vuelo. Por fin llega la hora del despegue. Y en esos minutos somos testigos del recorrido de la aeronave por la pista y el diálogo técnico que sostienen con la torre de control.




            Cuando alcanzan la altura suficiente y se disponen a disfrutar de lo que han ordenado de cenar, ocurre la invasión a la cabina por parte de varios terroristas. La acción impacta porque es inesperada, no se adivina.  Para Tobias Ellis la difícil situación que debe enfrentar pondrá sus sentidos al límite, y lo peor: deberá tomar las decisiones adecuadas para salvar la vida de los pasajeros, de la tripulación y la suya.   

Mientras que películas como Avión Presidencial (Air Force, Wolfang Petersen, 1997), tuvo un presupuesto de 85 millones; Momento Crítico (Executive Decision, Stuart Baird, 1996) costó 55 millones; o Neerja (Ram Madhvani, 2016) alcanzó la estratosférica cifra de ¡200 millones!; todas ellas con el tema del secuestro de aviones, 7500 costó apenas 5 millones de dólares, porque toda la acción sucede en el interior de la cabina. De hecho, las pocas escenas exteriores son a través del pequeño monitor que le permiten a Ellis ver lo que pasa afuera, donde los terroristas golpean la puerta, y detrás de ellos está una cortina que impide ver el pasillo.

            Los insultos, los gritos y los ruidos de lo que sucede es lo único que se percibe. Todo eso aunado a la angustia del copiloto, hacen que la tensión aumente. Y más, cuando ante la cámara le muestran a un pasajero al cual van a matar si no abre la puerta. Pero él sabe que de hacerlo todo estará perdido.

            7500 es la clave internacional que utilizan los pilotos para informar que su avión ha sido secuestrado. Y en este caso se advierte que nada va a ser tan fácil, porque no hay héroes entre la tripulación, ni agentes de seguridad anónimos mezclados con los pasajeros, ni tampoco hay ex marines abordo que puedan salvarlos. Toda la acción se centra en las decisiones de ese joven piloto que aterrorizado hará hasta lo imposible por sobrevivir.

El director alemán Patrick Vollrath hace su debut en esta cinta que se puede dividir en dos tiempos: el primero es el ataque de los terroristas, y el segundo la relación entre Tobias y uno de los secuestradores: Vedat (Omid Memar), que en apretados diálogos establecen una extraña relación, mostrando cada uno sus intereses, e intentando llegar a un acuerdo.

            Los datos técnicos que se mencionan entre la torre de control y el avión son reales, porque el actor Carlo Kitzlinger, en la vida real es piloto, de ahí que haya sido de gran ayuda en el desarrollo de la historia. Asimismo, el realismo del sitio donde transcurre toda la trama está muy bien diseñado lo que hace más verídica esta película.

            7500 (Patrick Vollrath, 2019) es una producción de Amazon y está disponible en la plataforma de Prime Video.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts