jueves, 7 de mayo de 2020

Es preferible encierro que entierro









Víctor Hugo Prado


Frente a la pandemia no nos queda a los jaliscienses más que reconocer que las medidas adoptadas por el gobierno de Jalisco con apoyo de diferentes sectores sociales han sido fundamentales para mantenernos en una posición de contención de la epidemia en los niveles más bajos de la esfera nacional.

Mientras que en el país la tasa de letalidad por cada 100 casos confirmados es de 9.51 %, en Jalisco es del 8, ocupando el lugar 22; si comparamos el desempeño por tasa de mortalidad por cada millón de habitantes, tenemos que Jalisco alcanza tan solo el 3.6 %, ocupando el lugar 29; en el contexto nacional es del 15.3%.




Las medidas de contención que se recomiendan, aunque rayan en el hartazgo, hay que repetirlas hasta el cansancio: Quédate en casa, recuerda que solo salen quienes realizan tareas prioritarias; no saludes de mano ni de beso, si sales usa cubre bocas, utiliza gel antibacterial, lávate las manos con frecuencia, tose de etiqueta. 

De seguir cumpliendo con las recomendaciones, más temprano que tarde, es decir este mismo mes, podríamos iniciar la recuperación de la economía, que es el otro gran frente abierto que lastima a todos los mexicanos y por supuesto a los jaliscienses. Hay razones numéricas para creer en eso, y las acciones nos lo dicen. Vamos por la ruta correcta. No hay que desfallecer, vamos a aguantar, a dar la batalla desde la casa.



No olvidemos que vienen los días de mayor posibilidad de contagio, se estima que entre el 6 y el 10 de mayo. Eso dicen los especialistas que llevan la política epidemiológica, no dejemos que nos rebase la pandemia que ayer en el país alcanzó 24,905 contagios y 2,271 fallecimientos. De esos 551 corresponden a Jalisco con 34 fallecidos.

Que no nos suceda lo mismo que en algunas regiones de Estados Unidos, España e Italia; quizá los más castigados, y eso que cuentan con una mejor capacidad hospitalaria y de atención, la pandemia pasó sobre ellos dejando a miles de familias incompletas. Los testimonios de lo ocurrido es oro para aprender de la experiencia. Entre las pérdidas hubo muchos profesionales de la salud que consagran su servicio al salvar vidas, a encontrar la salud de quienes la han perdido. Por ello, una vez más valga nuestro reconocimiento y agradecimiento a los profesionales de salud: médicos, enfermeras, laboratoristas, técnicos, trabajadores de limpieza, administrativos, camilleros, conductores de ambulancias.

Para concluir le quiero compartir una frase que leí en Milenio, es de Diego Fernández de Ceballos, pero más allá de su procedencia, hay que reconocer que tiene un profundo contenido: “Cuídese. Si puede, guárdese. Es preferible encierro que entierro; vale más confinado que finado”.

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts