sábado, 30 de mayo de 2020

Entregan despensas a estudiantes





>El rector del CUSur, apoyará a los estudiantes para que no haya deserción escolar.


Milton Iván Peralta
El Volcán/Guzmán


La UdeG, por medio del Centro Universitario del Sur (CUSur), tiene contemplado entregar 60 mil despensas, las cuales se entregarán a estudiantes del nivel de preparatoria y la propia universidad, la mañana de ayer comenzó la entrega con las primeras 750 “que son distribuidas en con 375 para nivel preparatoria, las otras para estudiantes de la universidad”, así lo dio a conocer el rector del campus local, Jorge Galindo García. 


La intención es que todo aquel estudiante de la UdeG que llame y compruebe el estado e vulnerabilidad económica el poderle ayudar con 50 kilogramos de despensa, para que se las haga llegar. 

La despensa está enfocada para una familia de cuatro personas, “trae una despensa que armaron nutriólogos y médicos para hacer una dieta balanceada, aparte tiene un kid sanitizador, para que se cuiden de la pandemia”, dijo el rector del CUSur.


Por su parte, el presidente municipal de Zapotlán, Pepe Guerrero, comentó que se verán beneficiados estudiantes de Ciudad Guzmán, “nos da gusto que la UdeG se sume, con parte del sueldo de los trabajadores, ahorita servirá de mucho apoyo para ellos, porque muchos tienen el empleo mermado, este tipo de apoyos son importantes, para que la crisis sea menos dolorosa”.

El estudiante de la licenciatura en Psicología, David Daniel Vitela Flores, con la representación de los beneficiarios agradeció el apoyo y expresó su reconocimiento a autoridades y la comunidad de académicos, administrativos y personal operativo que atendieron el llamado del programa de donación de la Fundación UdeG.

En esta actividad estuvieron presentes de los directores de las escuelas preparatorias y alcaldes de Sayula, Gómez Farías, Zapotiltic, Tuxpan, Tamazula de Gordiano y Zapotlán El Grande, este jueves comenzó la entrega de despensas a los estudiantes de nivel medio superior y superior de la Universidad de Guadalajara, a través de los programas “Ayuda a que otros se queden en casa” y “Jalisco sin hambre”.

Los estudiantes de la Universidad de Guadalajara, cuyas familias se encuentren en vulnerabilidad alimentaria pueden solicitar las despensas llamando al call center 33-3540-3003, que atiende de lunes a viernes de 09:00 a 20:00 horas. La entrega de despensas será todos los jueves, en el horario establecido para cada beneficiario, para garantizar la seguridad y salud de la comunidad universitaria.


APOYARÁN PARA QUE NO HAYA DESERCIÓN ESCOLAR


Se le cuestionó al maestro Jorge Galindo García, en torno a cómo les ha ido a los alumnos con sus estudios en línea, y qué iba pasar con aquellos que por muchas razones no hubieran podido conectarse. “La pandemia fue un reto para todos, no s hicimos más creativos y más proactivos, en trasmitir nuevos saberes y conocimientos a los alumnos, somos una universidad con una mayor parte presencial en nuestras aulas, al no tener a los estudiantes activamos mecanismos en estos meses, para atender la demanda y terminar los planes de estudios”. 

Comentó que se les dan seguimiento a los alumnos, a partir de los jefes de departamento, los jefes de división y los maestros, “cuántos estudiantes se conectan con los profesores, y cuántos profesores se comunican en línea”. 

El rector aceptó que es cerca del 70 por ciento de los alumnos están cumpliendo con los requisitos, pero “hay estudiantes que no cuentan con los medios, tanto materiales, como de conectividad, llámese computadora, celular o internet, para poder llevar acabo este tipo de acciones”. 

Se le cuestionó en torno a si ha habido deserciones o pudiera haber, a lo que respondió “la intención en este caso, es tener cero deserciones, sería una tristeza para todos nosotros que esta pandemia diera niveles de deserción altos, por el conflicto económico que puedan pasar muchas familias, por el desempleo que pueda orillar esta pandemia, la intención de nosotros es brindar este tipo de apoyos -despensas- otro tipo de apoyos cuando regresen los chicos a clases, porque lo más frustrante para un maestro, para un directivo, es tener la deserción de un estudiante, haremos todo el esfuerzo necesario para que no se dé”. 

Aclaró que no tiene noticias de que algún estudiante vaya a desertar o que ya lo haya hecho. Para el 30 por ciento de estudiantes que no se han podido conectar o estar en contacto con sus maestros, para ellos habrá cursos remediales en verano, para recuperar su actividad, la UdeG hizo un activo de inversión en equipos de cómputo, iPad para entregarles a estos estudiantes, “esperemos poder regularizar el semestre y terminarlo el próximo 15 de julio”, concluyó el rector Jorge Galindo García.


           

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts