domingo, 24 de mayo de 2020

Aprueban reglamento y presupuesto para la Agencia de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria





>Celebra la Junta de Gobierno de la ASICA su primera reunión.


Integrantes de la Junta de Gobierno de la Agencia de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (ASICA), aprobaron este miércoles el presupuesto fiscal para el año 2020 y el reglamento interno de este Organismo Público Descentralizado (OPD); además, autorizaron que Édgar Pulido Chávez —nombrado director general por el gobernador del Estado— represente jurídicamente a la agencia en actos públicos y privados.



Lo anterior ocurrió durante la primera reunión extraordinaria de este OPD creado por mandato de las Ley Agroalimentaria de Jalisco aprobada a finales del año pasado. Durante esta sesión, se contó con la presencia de Alberto Esquer Gutiérrez, titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER-Jalisco), quien fungirá como presidente de la Junta de Gobierno al ser designado por Enrique Alfaro Ramírez, titular del Ejecutivo.

Ante 16 de los 18 integrantes de esta Junta de Gobierno, Esquer Gutiérrez advirtió que la ASICA llega en el momento adecuado, en el contexto de la contingencia por Civid-19, para trabajar fuertemente por la sanidad e inocuidad de los alimentos que se producen en Jalisco, máxime cuando hay oportunidades de exportación, lo que exige más certificaciones, mayor calidad y mejores procesos para impulsar la producción local.




Por su parte, Pulido Chávez destacó que es momento de reforzar las estrategias en la entidad para enfrentar las amenazas sanitarias: “Les voy a poner un ejemplo, hoy no tenemos todavía en el país un plan de contingencia ante la posible entrada de la peste porcina africana, que es una crisis sanitaria internacional, entonces nosotros estamos considerando atender ya para el estado de Jalisco, siendo el principal productor de carne de cerdo que armemos un plan de contingencia para esto”.

El presupuesto aprobado para la Agencia de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria es de 68 millones de pesos, para cubrir sueldos y prestaciones a los trabajadores; materiales y equipo de oficina; mantenimiento y y equipamiento del inmueble; servicios y programas a desarrollar.

No obstante, Esquer Gutiérrez detalló que éste no será el único recurso de la agencia, dado que hay otras partidas que le llegarán toda vez que a partir de ahora se convierte en el máximo ente de Jalisco para garantizar la sanidad, inocuidad y calidad agroalimentaria.




“Una de las tareas de la Ley Agroalimentaria es poner orden a todo el sector, entonces a partir de esta sesión, que se aprueba el reglamento interno, los procesos, y que la agencia va a tener la autorización de Hacienda, todas las tareas de sanidad e inocuidad que lleva la Secretaría de Agricultura pasarán a la Agencia de Sanidad; entonces, los presupuestos que tenemos en la Secretaría, por ejemplo (el de) la rehabilitación y dignificación de los rastros municipales, que es de 47 millones de pesos, en una firma de coordinación entre la Secretaría y la ASICA, mandaríamos el presupuesto a la agencia”, explicó.

A esto habría que sumar el presupuesto que manda la Federación para sanidad e inocuidad a través de los comités para la disposición de campañas sanitarias. De tal suerte que, subrayó Esquer Gutiérrez, se contempla un presupuesto de alrededor de 120 millones de pesos.
Otra tarea impulsada en 2019 por la SADER-Jalisco, fue la construcción y remodelación de los Puntos de Verificación e Inspección (PVI) que también serán tarea, a partir de ahora, de la ASICA, que se encargará de darle seguimiento al proyecto y asegurar su buen funcionamiento.




“Todas las tareas de sanidad e inocuidad que actualmente lleva la Secretaría, se migrarán a la agencia. Por eso el presupuesto en este momento son es del 68 millones. Una vez conformado y aperturadas sus cuentas, pasaríamos a la migración de ese presupuesto”, reiteró.

El director general de la ASICA agregó que ya se tiene una agenda para trabajar en la protección de cultivos de varias plagas, como es el caso de la mosca de la fruta en la Costa, para lo cual se prevén acciones con las que se busca erradicar este organismo.

Con respecto a los miembros que integran la agencia, Pulido Chávez indicó que ya se cuenta con ocho altos directivos, pero aún se tiene prevista la contratación de más personal para ejecutar las acciones. En lo que respecta al equipamiento, el director general del OPD dijo que se trabajará en la “armonización” con instituciones privadas para aprovechar y fortalecer la infraestructura ya existente en el estado.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts