miércoles, 6 de mayo de 2020

Fiestas Patronales de Zapotiltic









Un momento por favor



J. Jesús Juárez Martín




En este relato tercero, llevo por objetivo mencionar a personajes que conocí por sus escritos, algo de la historia del Zapotiltic. Menciono de inicio al finado Francisco Cevallos, dejó en diversos apuntes monográficos de esta población datos importantes para conocer el origen y desarrollo de la población con su vocación de comerciantes y al lado del Señor del Perdón, la Mtra. Hna. Religiosa: Aurora Munguía Cárdenas recopila con devoción en dos libros de los años 2000 y 2001 datos históricos de esta venerada imagen, orgullo de los zapotiltenses, y los pone a disposición como alabanza al Señor y fruto de su trabajo.  Leerlos con atención es reconstruir el camino para llegar a Cristo que vino a este lugar y la identificación de un pueblo con su religiosidad.  Otro texto referente a esta población y al sentido de las fiestas de mayo, es el libro “Entre amigos” del Sr. Javier Andrade S. Establece en sus relatos la recia personalidad y liderazgo en la población y lo perfila como educador de la juventud a Don Francisco Vizcarra Ruiz al lado del también sacerdote Modesto Chávez Pulido hace 75 años.

Los trabajos de tales escritores es interesante hacer un somero estudio para adentrarnos en el tema de la importancia de esta población sureña de nuestro estado de Jalisco para precisar con interés su finalidad de dar a conocer y comprender mejor la microhistoria de Zapotiltic.

El inicio de las fiestas profano religiosas de esta población, Zapotiltic, anteceden dos semanas al domingo de la celebración de la Ascensión de Cristo. Cuando se restableció esta festividad al Señor del Perdón, por el Sr. Cura Francisco Vizcarra Ruiz, el referente litúrgico fue el jueves de la Ascensión en 1939, más de dos décadas anterior al Concilio Vaticano II que estableció la celebración de la Ascensión en domingo.





Siempre, donde hay comunidad es urgente se satisfagan las necesidades de los congregados, necesidades personales, materiales. Son oportunidades para que se multipliquen los servicios en especial por un comercio itinerante que propone una fuente de ingresos, relaciones, entretenimiento; intercambio, acercamiento lo más diverso que podamos imaginar ahí se  relaciona, los deseos de la juventud que le gusta explorar, aventurarse, seguir caminos nuevos,  los pobladores, niños, juventud y personas que busca entretenimientos, relaciones como referente obligado a la celebración religiosa,  originan lo que llamamos feria, espacio y lugar propicio para el encuentro social de ellos con familias al ofrecerse entretenimientos para darse  la convivencia, intercambio social.

Los lugares de, las celebraciones litúrgicas tienen como centro el templo, y el festejo popular  ocupa, en ocasiones, los mismos espacios. Las ciudades han podido separar, no del todo, los lugares donde se celebra la feria que aprovecha las gentes que vienen a la fiesta religiosa, motivo de las celebraciones.

El inicio de feria de Zapotiltic es con el reparto de programas, llamadas décimas, ocho días antes del principio, semejante a Ciudad Guzmán, se continúa con el desfile inaugural donde autoridades, mayordomía,  pueblo, algún grupo parroquial y asociaciones de diversa índole ambientan con sus diversas expresiones que llevaron alegremente por las calles en carros alegóricos, música diversa que son el ritmo de danzas bailables, tablas rítmicas o expresión artística llegando hasta lugares representativos de la población, misma que es la destinataria del anuncio alegre de fiesta, desde luego que se engalanó el desfile inaugural con las representantes más calificadas de la belleza y juventud zapotiltense.

Los días se suceden presentándose al templo diversas peregrinaciones devotas y representativas de barrios, asociaciones, escuelas, comercio, profesionistas, artesanales y campesinos, porque todos son incluidos entre los brazos amorosos del Señor del Perdón.





Lo que acabamos de mencionar, es exactamente lo suspendido por la Epidemia del COVIS 19, que nos tiene relegados, pero que saldremos fortalecidos y revalorando nuestras convivencias.

Hay tres momentos solemnes que considero se viven con intensidad en estas fiestas, porque a algunos los mueve el fervor religioso que se genera, primero, cuando bajan la sagrada imagen de su nicho. Se contempla la belleza estética en el trance de dolor suplicante de Cristo crucificado que enternece a los fieles. Sentir cercana la imagen son emociones que reflejan sensibilidad y adoración al Salvador. Otra oportunidad es la cercanía de fieles en la exposición al culto del Señor del Perdón en casa del Mayordomo. Cierto siempre está el Señor en espera de nosotros, pero tenerlo cerca es motivación especial porque hasta el corazón misma de la población llega Cristo en trance de su muerte, poder apreciarlo a distancia mínima, observar sus pupilas transidas de dolor y amor, inseparables en la redención, si se desea tocarlo... al siguiente día, tercer momento, jubiloso recorrido del viernes (este año 2020, suspendido) de los carros alegóricos precediendo al trono donde esplendorosa luce la imagen. gracia especial con sentido de salvación, icono religioso, referente desde 1629 de continuidad del pueblo creyente, que se acerca a cuatro centurias de presencia del Señor del Perón, joya sagrada, con calidoscopio histórico, imagen del Cristo que nos amó hasta la muerte, muerte de cruz para que, entre más ignominiosa, fuera centro refulgente de gloria y resurrección.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts