jueves, 14 de mayo de 2020

La ganadería silvopastoril tendrá continuidad con recursos de apoyo






>Apuesta SADER-Jalisco por el desarrollo sustentable del sector agro.



El Volcán/Sader


Debido a los buenos resultados que se observan en la actividad ganadera que se desempeña en forma amigable con el medio ambiente, en el presupuesto de este año de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER Jalisco) se tendrá la continuidad en facilitar recursos a los proyectos de ganadería silvopastoril que suponen el aprovechamiento de la flora silvestre y la captación de agua para alimentar al ganado. Esta modalidad de producción ha roto un paradigma que hacía de la ganadería un elemento depredador de los recursos naturales, sobre todo de bosques y selvas.



Así lo expresó el director de Cadenas Productivas y Sustentabilidad de la dependencia, Carlos Jiménez Garma, quien refirió que de nueva cuenta se canalizarán recursos para esta modalidad de la ganadería que ha presentado resultados muy alentadores en varias regiones del Estado donde hay gran concentración de inventario ganadero, tanto en climas tropicales y templados; e incluso en zonas áridas.

“Se les otorga el apoyo económico para la compra de materiales que permitan la construcción de los sistemas silvopastoriles: alambres para poder hacer los lienzos, preferentemente en cercos vivos, pueden ser con púas, malla electrosoldada ciclónica, de los diferentes calibres que se manejan en el mercado. Por otra parte, pueden ser también sistemas de cercos electrificados, compras de árboles y semillas de especies forrajeras, árboles multifuncionales o multipropósito, arbustos o árboles forrajeros para agostadero, bancos de proteína o energéticos, construcción de unidades para lombricomposta, entre otros aspectos”, refirió el funcionario.




Por cierto, entre las especies arbóreas que se han aprovechado en estos proyectos figuran el tepemezquite, guajes, gandules, capomos, acacias (huizaches) matarratón, guásimas y palos dulces, entre otros; además de pastos forrajeros, como el Mombasa, Andropogon, la Estrella de África y el Mestizo, junto con cultivos de cacahuate y otras leguminosas.

Como ejemplos de municipios destacados con proyectos de ganadería silvopastoril en climas tropicales, figuran El Limón y Autlán de Navarro. En esta región se tiene el avance de obtener en seis meses becerros de 250 y hasta de 300 kilos en condiciones de pastoreo, lo que antes suponía un lapso de 24 meses.

Para las tierras semiáridas se tienen buenos resultados con plantaciones de nopal forrajero, como se puede constatar en proyectos en marcha en varios municipios de la Región Norte, como Santa María de los Àngeles y Huejúcar.



El próximo 18 de mayo se abrirán ventanillas para la recepción de documentos en nueve regiones del estado: para la Zona Metropolitana y el Centro, será en las instalaciones de la SADER-Jalisco; para el Sur, Sureste y Lagunas, en Ciudad Guzmán; en la zona de Los Altos estarán en San Juan de los Lagos y Tepatitlán de Morelos; para la Costa la sede será en Cihuatlán; Ocotlán para la Ciénega; en la zona Sierra Occidente, estarán en Autlán de Navarro; Colotlán para la región Norte, y en Valles será en Ameca.

EL DATO

El Programa de Producción Agropecuaria Sustentable cuenta para este año con $10 millones de pesos, y se tiene el tope de $200 mil pesos por proyecto. En 2019 se beneficiaron 176 productores en esta modalidad en el desaparecido Programa Estados Bajos en Carbono.

Varios proyectos de ganadería silvopastoril se han reforzado con paneles solares para el ahorro y la eficiencia en el consumo de energía.
Colombia es referente continental en ganadería silvopastoril con una plantación de 3.6 millones de árboles en áreas ganaderas en los años recientes.

Conoce las reglas de operación en:




No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts