jueves, 14 de mayo de 2020

Alberto Esquer entrega recursos a mujeres del campo





>SADER-Jalisco mantendrá este año apoyos a mujeres y grupos vulnerables del sector rural.


El Volcán/Sader


Con las debidas medidas sanitarias, mujeres procedentes de diversos municipios de Jalisco se dieron cita en la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural estatal (SADER-Jalisco) para recibir un recurso económico, como parte del programa Mujeres por el Campo, para poner en marcha o fortalecer sus negocios.



“Queremos que las mujeres de las comunidades rurales, de los municipios del interior del estado, puedan tener la oportunidad de arrancar su propio negocio ahí donde viven, en su localidad, en su colonia, en su municipio, (para) tener una oportunidad de un ingreso extra del que tienen las familias, porque hoy la vida ha exigido que la mujer también implemente nuevas formas de poder tener ingresos”, advirtió el titular de la SADER-Jalisco, Alberto Esquer Gutiérrez.

Destacó que en estos casos el recurso es por hasta 40 mil pesos y responde a la edición 2019 del programa que este año tendrá una segunda vuelta ampliando su alcance a personas vulnerables.




Reconoció que hoy más que nunca, en medio de la crisis sanitaria por el Covid-19, se debe apoyar a la gente para fortalecer su desarrollo: “Se requiere que en los siguientes meses activemos la economía para poder tener flujo y poder salir adelante lo más pronto posible”.

Asimismo, Esquer Gutiérrez instó a las presentes a aprovechar bien el recurso e invertirlo como lo establecieron en sus proyectos, ya que en los próximos meses, personal de la Secretaría hará visitas a las beneficiarias para corroborar que el dinero ha sido invertido adecuadamente. Añadió que, si en los próximos años el negocio se consolida, se puede seguir impulsándolo.

El dinero que hoy se les entrega es 100% de ustedes, absolutamente nadie les puede pedir un peso, si alguien les ayudó a gestionar el proyecto no están obligadas a entregar un solo peso. Si nos enteramos que otorgan parte de ese dinero a alguien que les ayudó, están en la posibilidad de que se los retiremos. Traten de ser muy eficientes en todas sus compras para que les rinda; muchos negocios ya están instalados, lo que van a hacer es reforzarlos para que tenga mayor viabilidad”, advirtió.




Entre las beneficiarias se encuentra Irma Valdez Montes, de Mezquitic, quien representa a otras seis mujeres que abrirán una panadería en la comunidad que habitan, El Mirador, y utilizarán el recurso para la compra de un horno de leña, una batidora y charolas.

Más que nada quiero agradecer este apoyo. Es la primera vez que entramos a este tipo de proyectos, ya que en nuestras comunidades a veces no hay comunicación, no hay información. Yo les diría a otras mujeres que participen, que crean, porque a veces no creemos, que se animen”, comentó.

Por su parte, Rosa Isela Ochoa Amezcua, de Tamazula, mostró su satisfacción por haber sido una de las acreedoras de este apoyo, con el cual pretende fortalecer su negocio de producción y venta de queso Cotija y crema: “Ya tenemos 42 años en la producción de queso tipo Cotija, queremos darle valor agregado para adquirir nueva maquinaria (ordeñadoras y para la producción de crema), (con esto) vamos a facilitar los procesos y se incrementará la producción. Ahora tenemos la oportunidad de seguir creciendo mediante estos apoyos”.

Hilda Guzmán Salgado, de San Gabriel, es otra de las mujeres que recibió su cheque hoy para la cría de borregos: “Mi sueño es tener un corralito con muchos borregos y que eso me dé la oportunidad de ayudar un poco a la economía, ya que tengo dos hijos y lo que quiero es apoyarlos, que ellos estudien para que tengamos un país diferente, con jóvenes mejor preparados”.

Ella se ha dedicado a la agricultura principalmente, pero ahora ve otra oportunidad de crecimiento con la cría de borregos, por lo que el recurso recién recibido es una esperanza de desarrollo: “Qué bueno que se pensó en las mujeres trabajadoras y que tenemos ganas de emprender. Yo no creía, pero ahora con este cheque voy a hacer realidad miX sueño”.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts