jueves, 14 de mayo de 2020

Con el Instituto del Higo, avanza la integración de la cadena de este fruto





El Volcán/Sader


El cultivo de higo en el agro jalisciense avanza en la integración de su cadena productiva. Un ejemplo: ya se cuenta con un cooler en Santa Anita, municipio de San Pedro Tlaquepaque, lo que supone un avance para facilitar la exportación de la fruta en su ventana invernal de oportunidad.



Así lo informó el responsable técnico del Instituto del Higo, Javier Gutiérrez Acosta, quien refirió que este centro de empaque se une a otro que se tiene en la región de Ciudad Guzmán y otro en la zona vecina de Michoacán con el mismo objetivo de mandar el producto al exterior.

Mencionó que a lo anterior se une el interés de una empresa comercializadora del higo en el ámbito nacional, lo que también es una alternativa para los productores que se les dificulte al momento conseguir la certificación para exportar, además de que también puede comerciar a lo largo del año y no solamente en la ventana que presenta el periodo de invierno en las ventas al exterior cuando se reduce la oferta internacional disponible del producto.

Gutiérrez Acosta agregó que con base en investigaciones sobre las experiencias de producir higo en el territorio estatal, se tienen ya definidos seis paquetes de inversión en plantaciones, de modo que los interesados pueden decidir sobre diferentes modalidades de características técnicas específicas.




También dijo que el Instituto del Higo contará en breve con 35 mil plantas para sus tareas de experimentación y validación de planes de capacitación a los productores estatales y nuevos inversionistas.

“La gente nos pide planta certificada, (se queja) de que no hay mejoramiento genético en plantas, es una inquietud que tienen los productores, que haya variedades mejoradas, principalmente para producirse bajo cubierta, y luego los requerimientos agroclimatológicos y los paquetes tecnológicos que ya los estamos trabajando; y capacitación en producción y comercialización. Nos piden también que validemos insumos, porque hay muchas quejas de los productores ante productos que se ofrecen como fórmulas mágicas”.

En este punto, Gutiérrez Acosta dejó en claro que el Instituto del Higo produce su material vegetativo para sus propios objetivos, por lo que de ninguna manera pretende incurrir en competencia con las empresas establecidas que comercializan la planta y los insumos para las plantaciones.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts