miércoles, 6 de mayo de 2020

Atienden intoxicación por metanol con alcohol







Milton Iván Peralta
El Volcán/Guzmán




El doctor Pedro Octavio Montero, Médico Cirujano y Partero del Hospital Regional de Ciudad Guzmán y Profesor de Toxicología en CUSur, nos informó acerca del contexto que se vive en los hospitales con la presente emergencia sanitaria por intoxicación de alcohol con alto concentrado de metanol, brinda recomendaciones para el tratamiento de síntomas y explica los motivos que pudieron incentivar estas reacciones.



El doctor se presenta a título personal con la finalidad de difundir la información entre la población que se está viendo afectada por las intoxicaciones a causa de alcohol adulterado, argumentando que la difusión de esta información es importante porque al iniciar el día se reportaron 77 afectados, 20 hospitalizaciones, 25 muertos y 22 dados de alta.

Explicó que al principio fue difícil atender a los primeros casos, porque la mayoría no quiere atender a “borrachitos”, pero como conforme pasó el tiempo, los médicos de Tamazula y Mazamitla se dieron cuenta que había algo raro, y que era intoxicación por alcohol, y después supimos que metanol, que es muy agresivo, ya que en las primeras ocho horas se dan los síntomas y en 24 horas o menos mueren. “Hay una desesperación muy grande porque cuando llegan los pacientes se les hacen mucho; se entuban y demás, y el paciente de todas formas muere”, comenta el doctor.




Considera alarmante las cifras, ya que en ocho días tener 25 muertos en una región de 10 municipios con una población de 250 mil habitantes parece mucho a comparación de las cifras de Coronavirus, del cual se ha reportado solo un caso positivo en la región.

Sgún el doctor, el alcohol que ha intoxicado a los afectados está mezclado con metanol “es probable que haya sido a lo mejor metanol puro, alcohol industrial, y como huele igual, sabe igual, se siente igual”, aunque aclaro que aunque el alcohol industrial sepa y huela igual que el otro, no significa que deba tomarse, “algunos productores le ponen un sabor amargo, para evitar que la gente lo beba, pero no todos”.

Si se ha tomado alcohol mezclado con metanol, las primeras afectaciones en el organismo se presentan en la vista, se comienza a ver borroso y se podría confundir con mareos. Después comienza el dolor de cabeza y de estómago, también hay debilidad y palidez en la piel. Estos síntomas se presentan tan sólo en las primeras horas. Se le preguntó que se puede hacer uno como familiar al afectado si ve los síntomas, a lo que respondió: “no necesitamos darle alcohol, un alcohol que sí pueda metabolizar el cuerpo, se recomienda vodka o whisky, con un poco de agua con azúcar, porque el azúcar ayuda que el cuerpo lo metabolice más rápido, esto mientras que se llega al hospital, ocupamos darle una borrachera de nivel dos, para que el alcohol nos ayude a que el cuerpo se deshaga del metanol, porque por si solo no pude, y el tratamiento que le da el cuerpo lo convierte en mayores afectaciones, pero es necesario a pesar de esto, traerlo con urgencia al hospital, porque lo pueden matar de una intoxicación alcohólica”.



Los órganos dañados en la intoxicación son el hígado, páncreas, pulmón, arterias, daña prácticamente todo, resultando una acidosis metabólica con una falla orgánica múltiple que se manifiesta como un infarto. “Los pacientes recuperados han dejado ver fallas en la vista, sobre todo en la noche, por los daños que tienen, de lo demás, suelen recuperarse”, dijo el doctor Pedro Octavio Montero.

En la charla, el médico dijo que de tomar ciertas medidas de prevención y de atención desde casa a este tipo de pacientes es importante para evitar que éste se agrave y requiera ser trasladado a otro hospital fuera del municipio, ya que un traslado puede lesionar más a ciertos órganos y hacer el paciente cada vez menos recuperable.

Si tenemos un posible paciente en casa con sintomatología lo primero que se recomienda es, si está consiente, hacerlo vomitar, el doctor sugiere introducir el dedo por la boca o en un medio vaso de agua poner unas 4 o 5 cucharadas de sal, posteriormente llevarlo al centro de salud más cercano.

Al personal de salud, lo primero que se le recomienda es un lavado gástrico, si no se cuenta con sondas se debe forzar a que al paciente a que vomite, después darle muchos líquidos para forzar la diuresis.




El doctor informa que prácticamente todos los pacientes que han llegado al Hospital Regional, que han sido de 12 a 14, han muerto.

Al hablar de cantidades, menciona la tolerancia como un factor que aumentaría el consumo a largo plazo, sin embargo, cuando se toma un producto industrializado 250 mililitros bastan para matar a un ser humano, aunque éste pese 100 kilos.

El doctor dice que tener la emergencia de Coronavirus y además la de las intoxicaciones, como personal de salud los está activando y preparado para lo que se viene: “Si algo puedo decir de todos mis compañeros es que tienen bien puesta la camiseta, independientemente de la institución, porque hacemos mucho, y no lo hacemos realmente por un premio o algo por el estilo, es como una satisfacción personal de decir: estamos trabajando en conjunto,  esta es nuestra misión y esto es lo que nos hace personal de salud. Todos le echamos muchas ganas”.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts