jueves, 28 de mayo de 2020

Resistiré







Samuel Gómez Patiño*


 El ser humano, se considera de los seres vivos el más pensante, que aprende de sus experiencias y aumenta su conocimiento para aplicarlo en su beneficio y compartir con la sociedad, aunque en algunas ocasiones parece que quisiéramos acabar con la humanidad gracias a nuestras actitudes y nuestros miedos. Pero en esta pandemia, hemos visto cosas interesantes y entre ellas muchas formas de apoyo a través de los héroes del momento; doctores, enfermeros, policías y personal que atienden en la primera línea de acción.

Cuando pierda todas las partidas
Cuando duerma con la soledad
Cuando se me cierren las salidas
Y la noche no me deje en paz
Cuando sienta miedo del silencio
Cuando cueste mantenerme en pie
Cuando se rebelen los recuerdos
Y me pongan contra la pared
Resistiré, erguido frente a todo

            Pero en esta oportunidad, quiero comentarles que me pareció muy interesante como los que se dedican al entretenimiento, en este caso la música nos invita a luchar juntos. Los videos que suben, los conciertos en línea o las participaciones en conjunto nos dan una forma de mantenernos atentos y distraernos de nuestros problemas, por eso hoy les platico de la canción que se convirtió en un himno de esperanza y no solo por el COVID-19.

Me volveré de hierro para endurecer la piel
Y aunque los vientos de la vida soplen fuerte
Soy como el junco que se dobla
Pero siempre sigue en pie
Resistiré, para seguir viviendo




            Resistiré es una canción que inicialmente fue grabada por el grupo español “Dúo dinámico” y de la autoría de Manuel de la Calva y Carlos Toro Montoro y presentada en su disco “En forma” en 1988 con éxito moderado. En 1990 logra cierta relevancia ya que en la película “Átame” de Joaquín Almodóvar es incluida en la banda sonora.

Soportare los golpes y jamás me rendiré
Y aunque los sueños se me rompan en pedazos
Resistiré, resistiré

En el 2001, los argentinos la convirtieron como el himno no oficial de la crisis económica y en el 2003 la televisora estrenó la telenovela “Resistiré” con la canción interpretada por David Bolzoni alcanzando en el rating de la radio el lugar número 1. En el año del 2002, Estela Raval, cantante del grupo “Los cinco latinos” sobreviviente de cáncer de mama encontró en esta canción como transmitir sus sentimientos de lucha y resistencia ante la adversidad, por lo que graba su disco “Adelante”, logrando doble disco de oro y disco de platino y más de 300,000 espectadores en su espectáculo.

Cuando el mundo pierda toda su magia
Cuando mi enemigo sea yo
Cuando me apuñale la nostalgia
Y no reconozca ni mi voz
Cuando me amenace la locura
Cuando en mi moneda salga cruz
Cuando el diablo pase la factura
Si alguna vez me faltas tú
Resistiré, erguido frente a todo

En 2004, el merenguero Toño Rosario hizo una versión en el álbum del mismo nombre que también fue nominado el tema tropical que más sonó en la radio. En abril de este año, en España empezó a sobresalir una nueva versión que se escuchaba desde las ventanas y balcones de los edificios del país con la finalidad de animar al resto de la población aislada en sus hogares, por lo cual se convierte en el himno de la resistencia y superación ante la crisis sanitaria que estamos viviendo.

Me volveré de hierro para endurecer la piel
Y aunque los vientos de la vida soplen fuerte
Soy como el junco que se dobla
Pero siempre sigue en pie
Resistiré, para seguir viviendo

Primero en España y luego en México, se unen las voces de varios artistas para grabar las versiones españolas y mexicanas de esta icónica canción, que a través de los años se ha convertido en la voz de esperanza, sentimiento de la lucha por sobrevivir pero sobre todo en el sueño de todos: la vida en un mundo mejor, con equidad y felicidad entre todos los habitantes de nuestro planeta.

Soportare los golpes y jamás me rendiré
Y aunque los sueños se me rompan en pedazos
Resistiré, resistiré

            Y estoy seguro, que a pesar de las adversidades en México, la mayoría saldrán adelante porque mientras haya vida habrá oportunidades. No dejemos de luchar por nuestros sueños, hay que correr detrás de ellos, al final lo peor que puede suceder es que adelgace.
                         Me gustaría leer tú opinión, puedes escribirme al correo samuelgomez@uabc.edu.mx o en Facebook: Samuel Gómez Patiño

*Director del Área 1 y
Miembro del Club Toastmasters Ejecutivo de Tijuana
Licenciado y Maestro en Administración de Empresas
Catedrático en la Facultad de Contaduría y Administración, en Tijuana
Universidad Autónoma de Baja California




No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts