lunes, 18 de mayo de 2020

Celebran a Rulfo vía digital





Juan José Ríos Ríos
El Volcán/Guzmán


Al cumplirse 103 años del natalicio de Juan Rulfo, seguidores, promotores culturales, escritores y periodistas de diversas partes del mundo, participan en el Primer Festival Interactivo Digital, en torno a la vida y obra del escritor. La cuarentena decretada por el riesgo del Covid-19, se convirtió en un reto para la realización anual del Festival Rulfiano de las Artes en Sayula y el encuentro de periodistas y escritores.



            Estos eventos fueron promovidos por la Fundación Voces desde el Llano, en San Gabriel, y por este año ambas agrupaciones recurrieron a la tecnología para invitar a las actividades culturales programados para mayo y julio de 2020, lanzando la iniciativa conjunta de recordar a Juan Rulfo desde casa, con actividades virtuales transmitidas a través de plataformas como Facebook, Instagram y Twitter.

            La edición 2020 recibió más de 205 textos procedentes de 11 países (Argentina, Bolivia, Chile, Ecuador, Colombia, Estado Unidos, Guatemala, Honduras, México, Perú y Uruguay), seleccionándose 15 finalistas. La segunda parte del Festival Rulfiano, en el mes de julio, estará marcada por el acercamiento entre la región del sur de Jalisco y la ciudad de Aracata, Colombia, tierra natal del escritor Gabriel García Márquez, en búsqueda del hermanamiento cultural.

            La primera fase arrancó el 9 y se prolonga hasta el 17 mayo, con la trasmisión de la serie documental Cien años con Juan Rulfo, dirigida por Juan Carlos Rulfo, hijo del autor de Pedro Páramo y El llano en llamas, quien también participará en un conversatorio con la audiencia vía Facebook live. Además, se transmitirán cortometrajes rulfianos que formaron parte de la selección oficial del Festival Rulfiano de las Artes 2019.






            En el festival se contempló la participación del escritor y periodista colombiano, Juan Camilo Rincón, quien reflexiona sobre la lectura de Rulfo en tiempos de la pandemia por el Covid 19 y de los aportes de Rulfo y el Nobel de Literatura, Gabriel García Márquez. La obra de Rulfo en tiempo de la pandemia será un análisis de la literatura rulfiana desde la perspectiva de género, por parte Candelaria Ochoa, coordinadora de Comisión Nacional para Prevenir y erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM).

            Este festival a distancia cumple con las restricciones marcadas por la autoridad sanitaria para mantener el confinamiento desde casa y permitir al amante de la literatura rulfiana disfrutar, recordar y analizar las obras de Juan Nepomuceno Carlos Pérez Rulfo Vizcaíno, mejor conocido como Juan Rulfo. El Festival Rulfiano de las Artes, es libre de territorios y fronteras, unidos por la cultura y hermanados por una misma pasión.

            El sábado 16 de mayo se hizo el anuncio de los ganadores del certamen Cuento Libre en alusión a la obra rulfiana, y que cada año organiza el Festival Rulfiano de las Artes en el municipio de Sayula. La información fue dada a conocer por Mauricio Munguía y Alberto Osorio.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts