domingo, 24 de mayo de 2020

Entregan despensas destinadas a estudiantes




Iván Serrano Jauregui
El Volcán/UdeG


Gracias a la aportación de los trabajadores de la Universidad de Guadalajara (UdeG), esta Casa de Estudio reunió 13.5 millones de pesos para la creación de 30 mil despensas, que serán destinadas a familias de estudiantes de bachillerato y licenciatura de la Red Universitaria que viven en situación de vulnerabilidad.



            La donación del personal académico y administrativo se realizó como parte de la campaña “Ayuda a que otros se queden en casa”, en la que participaron 9 mil 633 trabajadores, de los cuales 29 son jubilados, quienes donaron parte de su salario, a descontarse durante 14 quincenas.

            “La UdeG hizo un llamado a sus trabajadores. El STAUdeG donó 2 mil 502 despensas, es decir, un millón y medio de pesos para esta causa; mientras que el SUTUdeG donó mil despensas, que son 600 mil pesos. Quiero agradecer a la gran comunidad universitaria que aceptó este llamado”, declaró el Rector General, doctor Ricardo Villanueva Lomelí.




            El apoyo se logrará a través de la colaboración con el Gobierno de Jalisco, que por medio de la Secretaría del Sistema de Asistencia Social (SSAS), el DIF y otras dependencias, opera la estrategia “Jalisco sin hambre”. El gobierno estatal duplicará dicha cifra entregada por la UdeG, para lograr crear 60 mil despensas.

            En la Expo Guadalajara, el Rector General entregó un cheque simbólico de dicho monto al Gobernador de Jalisco, maestro Enrique Alfaro Ramírez.

            Villanueva Lomelí dio a conocer que la forma de solicitar las despensas será por medio de un call center, que a partir de este viernes 22 de mayo atenderá de lunes a viernes, de 9:00 a 15:00 horas. El teléfono es 33-3540-3003.




Este call center trabajará con 15 elementos y también estará instalado en la Biblioteca Pública del Estado de Jalisco Juan José Arreola, como el que está especializado en atención de casos sospechosos por el Covid-19.

            Durante la llamada, a los y las solicitantes se les hará un cuestionario para validar si viven algunas de las siguientes situaciones que ha previsto la UdeG:

1.    Si tiene bajos ingresos (si su situación económica pertenece a los dos deciles más bajos).
2.    Si es estudiante con hijos menores de edad.
3.    Si trabaja o trabajaba antes de la contingencia sanitaria por el Covid-19.
4.    Si perdió su empleo por motivo de la pandemia.
5.    Ha disminuido o perdido sus ingresos.
6.    Si vive con adulto mayor.
7.    Si su hogar tiene jefatura femenina.

            “Establecimos siete variables para determinar la entrega de las despensas. A partir de un estudio socioeconómico detectamos que 587 estudiantes de la UdeG reúnen seis de las siete variables, lo que los hace altamente vulnerables”, externó.





            Explicó que, además, existen 17 mil estudiantes que viven cinco de estas categorías, por lo que también son altamente vulnerables, y que cerca de 40 mil estudiantes cuyo contexto es de cuatro de esas categorías.

            A partir de estas cifras, Villanueva Lomelí determinó que 70 por ciento del estudiantado de la UdeG está en situación de vulnerabilidad. Recalcó que, una vez que se haya avalado la situación del o la estudiante, se agendará una cita para recoger la despensa en algún plantel educativo cercano a su hogar, para que no se vea obligado a acudir al plantel en el que estudia.

            La despensa de “Jalisco sin hambre” está pensada para alimentar a cuatro personas durante tres a cuatro semanas.

            El Rector General añadió que éstas tendrán un kit sanitizante, leche y papas fritas; estas dos últimas fueron conseguidas por una donación.

            “A partir de esta convocatoria, en caso de que tengamos posibilidad pensaremos en una segunda convocatoria, para dar otra despensa en el próximo mes a los más vulnerables”, externó Villanueva Lomelí.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts